Empresarios: el acuerdo que permitirá la reapertura del crédito internacional

Empresarios: el acuerdo que permitirá la reapertura del crédito internacional

Representantes del comercio, la construcción y la industria destacaron que permitirá la reapertura del crédito internacional para el sector privado

Empresarios argentinos de la construcción, la industria y el comercio consideraron “clave” el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los bonistas extranjeros, y destacaron que el nuevo escenario les permitirá realizar una planificación de mediano y largo plazo de los proyectos en el país en base a la reapertura del financiamiento externo para la inversión y el clima de negocios. Aún sin detalles de la negociación final, pero con el aval de los mercados del mundo que respaldaron el entendimiento, el sector privado festejó el nuevo cronograma de pagos.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, afirmó que “el acuerdo de la deuda le da mayor previsibilidad al futuro económico del país”, y elogió la negociación que puso en marcha el Gobierno, en donde se mantuvieron abiertas las negociaciones a pesar de las diferencias.

“Me parece excelente para el país que se haya podido llegar a este acuerdo, es una muy buena negociación que hizo el Gobierno  y a las empresas privadas le permite el acceso al financiamiento internacional y así conseguir crédito para las nuevas inversiones que se realicen”.

Hoy el Comité Ejecutivo de la UIA tendrá en su agenda como tema principal el acuerdo. Allí existe un clima de “alivio” y “satisfacción” ante el entendimiento. José Urtubey, otro de los integrantes de la mesa de conducción de la entidad industrial, dijo: “Es muy importante haber arreglado el tema de la deuda para los negocios porque te permite empezar a pensar a mediano y largo plazo, porque los insumos que vienen del exterior para la producción nacional están atados al financiamiento del exterior y el acuerdo va a mejorar el escenario”.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) fue una de las entidades del G-6 que respaldó la negociación. “El 13 de julio, desde la CAC emitimos un comunicado de apoyo al canje de la deuda, y con las noticias de hoy es algo realmente positivo”, destacó Mario Grinman, secretario de la entidad mercantil, quien señaló que “se están viendo los rebotes en Wall Street y en otros mercados”.

Y si bien aclaró que el acuerdo “no es la panacea ni la solución a los problemas estructurales” del país, afirmó que se trata de “una noticia positiva” y que demuestra que “la Argentina, un país con una trayectoria bastante mala en estos aspectos, ha dado una muestra de madurez y quiere honrar los compromisos”.

“Esto va a impactar positivamente en los mercados y es necesario poder estar en el mundo porque nosotros no tenemos crédito interno, y sin el externo no se puede vivir. No lo puede hacer ni el sector público ni el privado”, aseguró Grinman, quien dijo que “en líneas generales es una muy buena noticia, como también que el Gobierno argentino logre cerrar sin comprometer demasiado nuestro futuro económico y ofreciendo pagar lo que se puede”.

El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, calificó de “clave” el entendimiento por la deuda con bonistas al sostener que “es muy bueno para toda la economía y por supuesto para el sector de la construcción”.

Fuente: BAE