El Congreso se mueve al ritmo de la campaña: avanza con el proyecto de Ganancias y carga otra vez con el pliego de la jueza Figueroa

El Congreso se mueve al ritmo de la campaña: avanza con el proyecto de Ganancias y carga otra vez con el pliego de la jueza Figueroa

El Senado tendrá este jueves su segunda sesión en lo que va del año para tratar proyectos, y será una sesión extensa y cargada de tensión. El oficialismo buscará convertir en ley la reforma de Ganancias que impulsa Sergio Massa, pero el kirchnerismo también incluyó el pliego de la jueza Ana María Figueroa, en un claro desafío a la Corte Suprema, que ya consideró a la magistrada jubilada.

El máximo tribunal había dispuesto a principios de mes que Figueroa deje su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara Alta para continuar en el cargo, que era lo que pretendía la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se trata de una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no dos causas contra CFK: Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán. Los casos finalmente fueron reabiertos semanas después de la decisión de la Corte.

La incorporación del pliego en el temario es una declaración política en sí misma contra el máximo tribunal, y el debate estará cargado de críticas del oficialismo contra sus miembros, además de cruces con la oposición. Pero la aprobación no tendrá efectos jurídicos en sí mismos. La jueza no puede ser restituida en su cargo por el Senado.

La sesión fue convocada para las 14, e incluye el tratamiento del proyecto que elimina el pago del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores, que Sergio Massa impulsó como ministro de Economía (y candidato presidencial de Unión por la Patria) y a la que Diputados le dio media sanción la semana pasada.

Puede, sin embargo, que el título que deje la sesión no sea la aprobación del proyecto económico, sino más bien la disputa del kirchnerismo con la Justicia. Sin embargo, la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas se movilizarán el viernes al Congreso para celebrar, con tono de campaña, la iniciativa de Massa.

El temario también contempla el debate de la reforma de la Ley de Alquileres, aunque en este caso el proyecto volverá en revisión a Diputados, ya que en el tratamiento en comisiones el kirchnerismo le impuso modificación es al texto aprobado por la Cámara Baja.

Juntos por el Cambio no solo votará en contra de los pliegos judiciales que impulsa el kirchnerismo -entre ellos el de Figueroa- sino también del proyecto de Ganancias, que la oposición critica por electoralista y por suponer una suba de déficit sin baja de gasto, y la propia reforma de la Ley de Alquileres, que el oficialismo modificó.