El rechazo opositor y una negociación directa del Presidente modificaron los planes para dar señales al Fondo

El rechazo opositor y una negociación directa del Presidente modificaron los planes para dar señales al Fondo

El Gobierno debió modificar la idea de mostrar con una foto apoyo político y sectorial a las largas negociaciones con el FMI. Esa convocatoria era parte de una movida más amplia para lograr avances en la relación con la administración de Joe Biden. Alberto Fernández y su ministro Martín  Guzmán intentaron imponer una puesta de “consenso” en Olivos, pero el rechazo de Juntos por el Cambio terminó por alterar los planes, que incluían la invitación a empresarios y jefes sindicales.

Finalmente, y luego del propio Presidente con el radical Gerardo Morales  -en medio de sus propias internas-, se llegó a un punto de entendimiento. La oposición ratificó que los gobernadores no asistirán al encuentro de hoy entre Guzmán y la mayoría de los jefes provinciales. Enviarán “representantes”. En cambio, a principios de la semana próxima se concretará un encuentro con los mandatarios y jefes de bloque de la principal oposición.

También fue descartada la convocatoria a jefes sindicales y representantes del empresariado, que tampoco contaban con información adelantada sobre los puntos de la cita. JxC rechazó participar de un encuentro de esa naturaleza por considerar que sólo se trataba de una foto o una puesta en escena, sin conversaciones ni mínimos acuerdos.

La oposición fue cruzada además por sus propias internas. Había reclamado que el tema de las negociaciones con el FMI fuera tratado en el ámbito del Congreso. Y en su interior, había fuerte malestar por el costo autoinfligido con Bienes Personales y las fisuras por las re-reelecciones de intendentes en Buenos Aires. Nadie quería dar otro paso en falso. Y las conversaciones del jujeño Gerardo Morales con el Presidente generaron nuevas tensiones.

La salida de compromiso consistió en acordar una cita para la semana próxima con Alberto Fernándes y su ministro de Economía. Asistirán Horacio Rodríguez Larreta, Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés. Además, estarán los jefes de bloque: los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO), y los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Morales, según se supo, habló cinco veces con Alberto Fernández. Y mantuvo contactos telefónicos y una videoconferencia con sus pares.

La reunión de hoy del Presidente y Guzmán con los gobernadores del PJ y aliados será clave. Si el Gobierno endurece el discurso contra la gestión macrista, y carga sobre la oposición toda la responsabilidad por la crisis y la deuda, podría fracasar el encuentro de la semana próxima con JxC.

En el círculo presidencial existe también fuerte malestar con la actitud de Juan Schiaretti. El gobernador cordobés fue el primero en informar que no asistiría al encuentro de hoy y que enviaría un representante. La foto de este miércoles mostrará presencias, algunas por Zoom. El recuento y los datos concretos que aporte Guzmán constituirán la clave.