El proyecto Fibra Óptica Nacional de Chile ya tiene 63% de avance

El proyecto Fibra Óptica Nacional de Chile ya tiene 63% de avance

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y WOM lanzaron oficialmente el proyecto que será el pilar fundamental para que nuevas tecnologías puedan ser desplegadas y aprovechadas con su máxima capacidad.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y WOM lanzaron oficialmente el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), una carretera digital que será el pilar fundamental para que nuevas tecnologías, puedan ser desplegadas y aprovechadas con su máxima capacidad, fortaleciendo así la conectividad a nivel nacional y contribuyendo a reducir la brecha digital del país.

La actividad se realizó en la Plaza de Armas de Santa Cruz, provincia de Colchagua, y fue encabezada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el CEO de WOM, Christopher Laska; la gobernadora Regional subrogante, Natalia Sánchez y el alcalde subrogante de Santa Cruz, Gonzalo Gálvez.

WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas licitadas en 2020 para el despliegue del proyecto FON, donde el Estado es el mandante de las obras, que beneficiará a 161 comunas y a más de 2,5 millones de personas. A la fecha, presenta un estado de avance de 63% a nivel nacional y se espera que esté operativo para el segundo semestre de este año.

Un hito histórico

Para la Ministra Gloria Hutt, “la carretera digital FON corresponde a un hito histórico para las telecomunicaciones de nuestro país. Esta infraestructura, sobre cuyo nivel de avance damos cuenta hoy, nos permitirá seguir aumentando la inclusión digital de nuestro país y contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 3,7 millones de usuarios de 202 comunas desde Arica hasta Puerto Montt”.

Por su parte, el Subsecretario Francisco Moreno valoró el nivel de avance de la Fibra Óptica Nacional (FON), cuya iniciativa, consideró, “permitirá vertebrar a casi la totalidad de Chile con carreteras de alta velocidad, cuya tecnología es clave y habilitadora para el desarrollo de la nueva red 5G”.

Durante esta actividad, se realizó además un recorrido por las comunas de Chépica y Chimbarongo, para presentar a los vecinos y emprendedores de la comunidad los beneficios de este proyecto que contribuirá en reducir las brechas digitales y sociales que persisten en muchas regiones del país, impactando el desarrollo local de las comunidades, gracias a una mejor cobertura.

Fuente: Subtel