El Presidente acepta rearmar la gestión y se suma Massa, pero las presiones internas siguen latentes

El Presidente acepta rearmar la gestión y se suma Massa, pero las presiones internas siguen latentes

El Gobierno está convulsionado. En medio de fuertes presiones de todos los sectores del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández ya aceptó realizar una nueva reestructuración del gabinete nacional. Sergio Massa se convertiría en un nuevo ministro de Economía, pero aún no está definido con qué nivel de autonomía contaría y qué condicionamientos impondría la vicepresidenta Cristina Kirchner.  Eso deja abiertos interrogantes.

 «Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado», publicó Massa en su cuenta de Twitter.

Cuando se produjo la salida de Martín Guzmán, el líder del Frente Renovador también había estado cerca de sumarse al gabinete, y quedó debilitado cuando el desembarco no se concretó. Esa vez, no hubo acuerdo entre el Presidente y la vice. Ahora, Cristina Kirchner reclamaría cambios más amplios.

El titular de la Cámara baja mantuvo en las últimas horas un encuentro con parte de su equipo económico para «analizar la situación». En ese grupo se cuentan el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri; el director general de la Aduana, Guillermo Michel; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el experto en temas vinculados al sector agroindustrial Gabriel Delgado.

En principio, Juan Manzur seguiría como jefe de Gabinete. Y la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, luego de un mes en el cargo, podría continuar como una funcionaria bajo la órbita de Massa, en caso de confirmarse el cambio. Batakis llega este jueves al país de su visita a Washington, donde se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le aseguró que tenía el respaldo de todos los sectores del Frente de Todos.

“Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, SE HARÁ POR LOS CARRILES CORRESPONDIENTES”, sostuvo Massa en Twitter.

Pese a que Alberto Fernández y Massa tienen previsto reunirse entre viernes y sábado, algunas versiones indicaban que, con el regreso de Batakis a la Argentina, podría haber anuncios este mismo jueves.

El Presidente atraviesa un clima de tensión extrema. Este miércoles, recibió a gobernadores peronistas en la Casa Rosada. El encuentro no estuvo exento de cruces, pases de factura y reclamos contundentes en medio de la crisis económica y cambiaria.

Alberto Fernández aprovechó la amplia concurrencia de gobernadores peronistas a la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores, para convocarlos. Participaron Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los gobernadores dejaron la Casa Rosada sin hacer declaraciones. Pero horas después del encuentro, el mandatario bonaerense Axel Kicillof se pronunció a través de Twitter.

“Junto a gobernadores y gobernadoras mantuvimos una reunión con el Presidente para exponer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria. El Presidente nos transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes”, sostuvo Kicillof, mensaje que replicaron varios mandatarios provinciales.