El plazo fijo “chacarero” ya captó unos 2500 millones de pesos

El plazo fijo “chacarero”, un depósito dolar-link -ya que ajusta el capital invertido por la variación que el dólar oficial registre durante el lapso de imposición- lanzado por el Banco Nación hace poco unos 20 días ya captó unos 2500 millones de pesos .

Si bien se trata de una cifra apenas embrionaria , representativa apenas del 0,14% del total de dinero invertido en plazos fijos tradicionales (unos $1.806.000 millones) o 5,1% del total de $47.000 invertidos en plazos fijos ajustables por inflación, no deja de ser un dato que en apenas dos semanas la entidad que hoy conduce Eduardo Hecker haya constituido 28 Depósitos con tasas de Interés Variable Ajustados (DIVA) al valor mayorista del dólar.

La estadística, que compila datos de entre el 18 de junio (día en que comenzó a ser efectivamente ofrecido) hasta el 1 de julio, muestra que las sucursales que el Banco Nación tiene en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca (4), Junín (4) y Trenque Lauquén (3) fueron las que más operaciones de este tipo captaron, junto a la casa matriz de Plaza de Mayo (otros 3) y la filial cordobesa de Villa María. Pero en montos la que tomó claramente la delantera fue la sucursal ubicada frente a Casa Rosada donde ya que constituyeron colocaciones por unos $1400 millones, es decir, un 56% del total. Esto tiene que ver “con el domicilio del productor que hizo la inversión que, en este caso, debe tener la cuenta radicada aquí porque la sede administrativa de su negocio está en la ciudad de Buenos Aires”, explicaron desde allí.

El total captado alcanza a los $2463,5 millones, lo que supone un promedio de $98,5 millones por colocación o el equivalente a US$1,4 millones al cambio oficial, un modo adecuado de medirlos ya que se trata de depósitos que buscan mantener precisamente un poder de compra en dicha moneda ya que son recursos que el productor busca resguardar para asegurar la compra de insumos, fertilizantes etc. que le ayuden a concretar la siguiente cosecha sin sobresaltos.

Desde el Nación destacan que cada vez hay más consultas sobre esta nueva alternativa financiera solo accesible para personas humanas o jurídicas con actividad agrícola comprobada.

El DIVA ajustable por dólar permite realizar plazos fijos por un importe de “hasta dos veces el valor de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir del primero de noviembre de 2019”, siguiendo los dispuesto por el Banco Central (BCRA) mediante la Comunicación “A7020”, del 28 de mayo pasado.

Características
Se trata de depósitos que son realizados en pesos y a un plazo que va de un mínimo de 60 días o un máximo de 370 días. En el caso de los que ofrece el Nación, único banco hasta aquì que los promocionó, son colocaciones que no ofrece una tasa de interés adicional al ajuste de la divisa pero brindan una garantía de no afectar el capital invertido en caso de que el precio del dólar hubiera caído en ese lapso.

Quienes hubieran constituido el plazo fijo el pasado 18 de junio, por caso, ya se captaron la suba del 2,3% que el tipo de cambio oficial tuvo hasta ayer lo que supone un rendimiento superior al del 2,2% que obtiene quien realiza el plazo fijo tradicional o al menor al 1,8% que tuvo en igual lapso quien hubiera realizado un depósitos ajustable por CER (inflación).

Quienes realizaron estos depósitos tienen habilitado además el acceso a una nueva línea de crédito con interés variable en pesos y tasa equivalente a la variación del tipo de cambio del dólar mayorista -entre la fecha de otorgamiento y la del vencimiento, o fecha de cancelación-, y un interés fijo del 4 por ciento. Son financiaciones que se otorgan a un máximo de 180 días pero que ofrecen la posibilidad de ser precanceladas a partir de los 45 días.

Fuente: La Nación