El oficialismo tensa la relación con la Corte, pero la atención está puesta en la carrera electoral y en los precios

El oficialismo tensa la relación con la Corte, pero la atención está puesta en la carrera electoral y en los precios

La tensión entre el oficialismo y la Corte Suprema reapareció en la escena política de manera inesperada esta semana, mientras el kirchnerismo intentaba otra vez avanzar con la designación de jueces en el Senado. No quedó como un hecho aislado. El Gobierno subió la apuesta, al negar una partida presupuestaria extra reclamada por la cabeza del Poder Judicial. Sin embargo, Sergio Massa coloca la atención como ministro y candidato en otros dos puntos: la inflación, desbordada según los números de agosto, y la necesidad de reordenar la campaña.

La Corte había sorprendido a mitad de semana con la decisión de hacer cesar en sus funciones a Ana María Figueroa, camarista de Casación y pieza considerada clave por el kirchnerismo para la resolución de causas de alto interés para Cristina Fernández de Kirchner, empezando por el caso Hotesur.

La noticia llegó cuando el kirchenrismo buscaba avanzar en el Senado con el sostenimiento de la jueza en su cargo, a pesar de que ya había cumplido los 75 años y debía jubilarse. La decisión de la Corte resultó un revés por la ex presidente. En respuesta, el oficialismo dejó trascender que insistirá con su objetivo de aprobar más de 70 pliegos de jueces y fiscales. En paralelo, el Gobierno negó los fondos reclamados por el máximo tribunal para garantizar el aumento salarial a los empleados judiciales.

El foco de Massa está colocado en otros terrenos. Necesita lograr un compromiso activo de todos los integrantes de Unión por la Patria en la campaña. Con ese objetivo, el fin de semana será realizado en Tucumán un encuentro con gobernadores del PJ, al que se sumaría Máximo Kirchner, que se había corrido de la escena al igual que CFK.

El ministro también está preocupado por la inflación. El miércoles próximo será difundido el IPC de agosto y todo indica que estaría por encima de los 10 pp. El registro de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 10,8%, con alimentos y bebidas entre los renglones más fuertes, con el 12,4%.

Antes, el domingo, el foco de la política se correrá a Santa Fe, que realiza elecciones de gobernador. El frente local de Juntos por el Cambio en la provincia es favorito, luego del cómodo resultado en las PASO. Todo indica que Patricia Bullrich tendrá un lugar destacado en la sede de la coalición opositora, si se confirma el triunfo opositor.

Bullrich y su equipo consideran que un éxito en Santa Fe y el protagonismo logrado por Carlos Melconian le darán impulso significativo a la campaña. Melconian viene colocando en el centro de las críticas a las dos propuestas principales de Javier Milei –la dolarización y el fin del Banco Central-, que a la vez suman explicaciones del equipo del libertario para moderar las propuestas.

Milei insiste con sus planteos, pero la ofensiva de los otros dos competidores lo obligan a un ejercicio que intentaría evitar en el coro plazo. A la vez, enfrenta señalamientos de orden internacional, como los del FMI y algunos medios extranjeros de peso para los mercados. No se descarta algún viaje a Estados Unidos, si algunos de los integrantes de su círculo en el área económica logran allanar el camino.