El modelo híbrido de trabajo gana terreno en 2022

El modelo híbrido de trabajo gana terreno en 2022

Las cifras se conocieron en la segunda edición del Hispam Digital Fórum, que reunió a empresarios de ocho países para conocer casos de transformación digital y las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años.

7 de cada 10 empresas en la región apostarán por un modelo híbrido de trabajo, de acuerdo con un sondeo que Telefónica Hispam realizó a sus clientes empresariales en la región para analizar la evolución de la transformación digital.

Los resultados se presentaron en la segunda edición del HISPAM DIGITAL FÓRUM organizado por Telefónica Hispam. En este encuentro se generó una reflexión sobre las necesidades y rutas que deberían tener las empresas de la región para consolidar su proceso de digitalización y beneficiarse de las bondades de la tecnología.

“La digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría aportar hasta 5,2 puntos porcentuales de crecimiento anual al PBI hispanoamericano”, indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam.

Asistentes

En el evento estuvieron presentes Sergio Díaz – Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quién compartió un panel junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, para analizar los desafíos que los países están abordando para su crecimiento sostenible. Además, destacaron la necesidad que los gobiernos promuevan una regulación adecuada para que contribuya al cierre de la brecha digital, especialmente en las zonas rurales.

Asimismo, el Hispam Digital Fórum contó con la participación de Irene Gómez, directora global de Wayra, quien dio a conocer a los empresarios el estado de la innovación abierta o Corporate Venturing en la región.

Como parte del encuentro se dieron a conocer casos de éxito en la implementación de soluciones digitales de Movistar Empresas en Latinoamérica, como el caso de Argentina, donde la subsecretaría de tecnología de la ciudad de Buenos Aires tiene a su cargo brindar servicios tecnológicos a la policía de la ciudad y las diferentes áreas que trabajan en conjunto para asuntos de seguridad.

Movistar Empresas implementó una solución de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que permite, según la emergencia, ubicar en tiempo real vehículos, camiones de bomberos y ambulancias más cercanas para optimizar los tiempos de respuesta.

5G

En Chile, Movistar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementaron casos de 5G probando los beneficios de esta nueva tecnología de alta velocidad y baja latencia en materias como la portuaria, mediante un piloto en el Puerto de Valparaíso, y en sectores como la Telemedicina, en un Centro de Salud Familiar, con mamografías conectadas a 5G.

En el HISPAM DIGITAL FÓRUM también se presentaron los resultados del sondeo de Adopción Digital entre las empresas clientes de Movistar Empresas. Los resultados señalan entre las prioridades empresariales en el 2021 predominó la optimización de los canales de contacto digitales, rubro en el que aún hay oportunidades de crecimiento.

Un dato relevante es la adopción de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En ese sentido, el sondeo de adopción digital reveló que el 34% de las empresas operan sus negocios respaldados en IoT y Big Data para mejorar la toma decisiones y así maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de crecimiento (+22%) hacia el 2022.

“La recuperación económica debe ser inclusiva y sostenible. En Movistar Empresas somos conscientes de estas demandas y creemos que hay que afrontarlas con urgencia. Cuando hablamos de inclusión, lo hacemos precisamente de cómo un negocio genera valor más allá de la cuenta de resultados”, finaliza Juan Vicente Martin, Director B2B Telefónica Hispam.

Fuente: Telefónica Hispam