Nuevas tecnologías invaden el campo

Nuevas tecnologías invaden el campo

El uso de las nuevas tecnologías se intensificó en el último año en el sector agropecuario.

Donde hace poco era impensado escuchar al hombre o la mujer de campo hablar de blockchain o internet de las cosas (IoT).

Tampco de token, inteligencia artificial o billeteras virtuales.

Como también resultaba imposible imaginar la posibilidad de pagar la compra de una camioneta con granos o adquirir una vaca en forma digital.

Los cambios fueron acompañados por las nuevas tecnologías para acceder a mejor información sobre la producción y transacciones más ágiles.

También para mayor seguridad en los procesos productivos y comerciales, y para conseguir financiamiento a través de canales alternativos a los tradicionales.

Cuatro casos del uso de nuevas tecnologías en el campo

Santiago González Venzano y Diego Steverlynck fundaron en 2016 la empresa S4 Agtech.

Esta creó el primer índice en el mundo que permite a los productores argentinos de soja cubrirse de inundaciones y sequías y opera en el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex).

Este año redoblaron la apuesta y pasaron «de ser agtech a isurtech» que es el acrónimo en inglés de la combinación de seguros y tecnología.

Venzano precisó a Télam que se trata de «una propuesta de gestión de riesgo».

Para lo cual desarrollaron «una cobertura climática basada en el índice S4, un seguro paramétrico que permite a productores cubrirse de eventuales sequías e inundaciones».

Una irrupción en el uso de tecnologías en el agro es ucrop.it, una aplicación que ofrece trazabilidad simple de los cultivos en blockchain.

El director ejecutivo de la compañía, Diego Hoter, precisó que «con el permiso del productor, las empresas reciben datos de la evolución del cultivo en la forma de reportes que cuentan su historia».

Y  subrayó que «la información es confidencial, criptográfica y compartida solamente para el uso que el productor acepta».

Hoter explicó que «la plataforma móvil representa todo el ciclo de cultivo y los eventos agronómicos que lo componen, como la siembra, el monitoreo, la protección y la cosecha».

El directivo remarcó que «cada ejecución está certificada por blockchain con evidencia de realización en el campo y un proceso colaborativo de firmas digitales avalado por los actores que los produjeron».

El primer token con respaldo en la ganadería

Otro caso novedoso es el de la empresa de tecnología Openbit, que lanzó un token (activo) digital, el Bitcow, que tiene como respaldo un activo real que es la ganadería.

El director de la firma, Guillermo Villagra, precisó que «el Bitcow equivale a una vaca».

Y añadió que «su cotización actual es de $ 125.000, valor que ya ganó casi 40% con respecto al que tenía hace un año, cuando arrancó, que era $ 90.000».

«Nosotros compramos la vaca con el dinero del inversor, se la asignamos a un productor que sepa criarla y de esa manera ganan las dos partes», indicó Villagra.

El ejecutivo explicó que «el Bitcow equivale a $ 125.000, pero una vaca cuesta $ 80.000”.

“Los $ 45.000 restantes se los lleva el productor por única vez, y con eso debe mantener al animal durante su vida productiva».

Por su lado, el director ejecutivo de Agrofy, Maximiliano Landrein, destacó a Télam que la empresa trabaja hace cinco años en el desarrollo del mercado on line para el agro.

“Entonces, para poder complementar la propuesta de valor para el productor y los proveedores, el paso que seguía era una solución de pago».

Así surgió la billetera virtual Agrofy Pay, «para que el productor pueda cerrar una transacción ciento por ciento on line, usando los medios de pago que se usan en el agro», sostuvo Landrein.

Al respecto, puntualizó que «se puede pagar con dinero o con granos, básicamente soja, trigo y maíz», y subrayó «la billetera le permite operar sin necesidad de pasar la tarjeta, ni escribir datos ni claves».