El mercado asigna entre 70% y 80% de probabilidades a un triunfo kirchnerista en octubre

Los primeros números muestran a Alberto Fernández 15 puntos delante de Macri, muy por encima de las expectativas de los inversores, que era de 3 a 5 puntos.

De hecho, Fernández alcanzó más del 47%,estando por encima del 45% necesario para ganar en la primera ronda. La participación fue del 75% y los votos en blanco estuvieron alrededor del 3%, por lo que si la participación aumenta a los niveles observados en 2015 (81%), esta cantidad de votossignificaría 43% en una primera ronda.

En las mesas rápidamente hicieron el cálculo, “incluso si Juntos por el Cambio pudiera sumar el 100% de los votos de Lavagna, el 100% del aumento en participación, y el 100% de los votos de los partidos de derecha, Macri apenas alcanzaría a Fernández en la primera ronda.”

En la Pprovincia de Buenos Aires, Vidal terminó más de 16 puntos por debajo de Kiciloff, obteniendo un nivel similar al de Macri (33%), lo cual indica que no hubo corte de boleta.

“En este escenario, esperaríamos que los inversores estimenlas probabilidades de que Alberto gane la elección entre 70% y 80%”, consigna un informe de Balanz, publicado este lunes por la tarde.

“Mañana va a ser igual de malo”

Cuando Macri empezó a hablar a la prensa en la Casa Rosada, “se profundizó la baja, fue un mensaje resignado, y se equivocó la forma de confrontar, era la oportunidad de generar una transición más tranquila para todos”, comentó a BANK, el economista Gastón Vai, de MT Capital. “Creo que todavía mucha gente no termina de entender el futuro que nos viene en el corto plazo, mañana va a ser peor, las inquietudes ahora corrieron el foco, pasaron de quién será presidente a qué escenario habrá con Alberto Fernández.”

Para Balanz, “no hay variación para bonos medios y largos entre USD 40 y USD 50. Considerando este escenario, y las probabilidades esperadas, esperamos al menos 20% de caída en bonos, y no convalidaríamos un precio mayor a USD 55. En el tramo corto de la curva, los inversores asignaban cierta probabilidad de supervivencia para los primeros 2 años. La clave en este caso es la intervención del BCRA, dado que las reservas serán muy importantes para los primeros años de Fernández, donde Argentina necesitaría al menos USD 30.000mn”.

Un dólar a $70

Balanz mantiene la estimación de USDARS 70 para el escenario de Fernández, cercano a lo que parece ser el consenso entre los inversores. Considerando las probabilidades mencionadas anteriormente, esperamos una presión hacia una depreciación de entre 12% y 15%.