El maíz es el cultivo más rentable del país, por delante de la soja y del trigo

El maíz es el cultivo más rentable del país, por delante de la soja y del trigo

El precio mundial asegura nuevas liquidaciones. Más de la mitad del volumen se vende en granos

La cosecha de maíz y de sorgo de la campaña 2020-2021 cerrará en 62,2 millones de toneladas, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura.

De esta cifra, 59 millones de toneladas corresponden a maíz.

Este volumen de cosecha, sumado al repunte del precio internacional, permitirá consolidar un ingreso de divisas de USD2.330 millones entre julio y septiembre, según consignaron analistas privados. Esta situación deja en evidencia la primarización de esta cadena de valor, que exporta más de la mitad de su producción como grano, en lugar de agregar valor en origen. Otro dato que se desprende del actual ciclo maicero es que, pese al aumento en el valor de los insumos, es el cultivo más rentable del país, por delante de la soja y del trigo.

Los cereales correspondientes al ciclo de granos gruesos de dividieron, según las estadísticas oficiales, en 8,3 millones de hectáreas maiceras, sembradas por unos 44.463 productores y 860.000 hectáreas de sorgo, en manos de 9.581 productores.

Una vez más, el maíz superará en volumen de producción a la soja, mientras que el sorgo confirmó su papel de revelación de la última campaña agrícola.

En el plano productivo, se consolidó la siembra de maíces tardíos, una estrategia que permite reducir el riesgo de déficit hídrico y elevar el piso de rindes. En la última campaña, este manejo productivo se presentó en más del 55% del área sembrada a nivel nacional, situación que se traduce en una mejora sustancial de los rindes, pese a las dificultades climáticas. Mientras que el maíz salió airoso de esta circunstancia, el trigo y la soja acusaron el golpe, con fuertes caídas en los volúmenes de cosecha.

Pese al incremento de insumos centrales para la actividad agrícola, como agroquímicos y fertilizantes, el maíz arrojó números positivos durante la campaña 2020-2021 y fue el cultivo más rentable. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó esta variable en los principales granos y el maíz fue el cultivo más rentable, tanto en campos propios como en esquemas de arrendamiento, con un margen bruto por hectárea de USD519 y de USD215, respectivamente.

En el segundo puesto, la rotación trigo/soja de segunda arrojó USD464 y USD178, seguido por la soja de primera, con USD420 y USD178.

La suba del precio internacional del maíz permitió compensar el aumento de precios de los insumos.

En este punto, la Bolsa rosarina calculó que mientras el precio de la urea en dólares creció un 46% durante el primer semestre del año, el valor del cereal trepó un 55% en el mismo período. “El índice insumo/producto presentó una baja de 6% con respecto a junio del año pasado”, explicaron.

Esta relación de precios favorable retrocedió en los últimos días, pero la intención de siembra para el ciclo 2021-2022 se mantiene firme pese a esta variable. Distintos relevamientos efectuados por la entidad bursátil en la región núcleo anticipan un incremento en relación con el año pasado de entre 5% y 10%. En un contexto de suba constante de precios, los productores buscan calzarse en insumos y esto se percibe en el ritmo de compras, que según la BCR “viene muy activa”.

Fuente: BAE