El Ejecutivo lanza guiños a gobernadores, pero sigue la incertidumbre en el Congreso, en plena disputa por el DNU

El Ejecutivo lanza guiños a gobernadores, pero sigue la incertidumbre en el Congreso, en plena disputa por el DNU

A diez días de que se reactive el Congreso tras el fracaso de las sesiones extraordinarias, y mientras el mega DNU vuelve a tensar el clima parlamentario, el Ejecutivo nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó en las últimas horas el diálogo formal con gobernadores. Los mandatarios siguen reclamando recursos, tras los recortes dispuestos por el presidente Javier Milei a las provincias y mientras el Gobierno se resiste a discutir un nuevo pacto fiscal, tras el frustrado tratamiento de la llamada Ley «Bases”.

«Los gobernadores de Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca y Jujuy mantuvimos una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que dialogamos sobre las principales necesidades de las provincias y el país», aseguró el gobernador salteño, Gustavo Sáenz. Las conversaciones con el ministro se dieron en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, y luego de un primer contacto el lunes con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien también viajó a la provincia salteña para participar de la conmemoración de ese episodio histórico.

«Coincidimos en que el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos», dijo Sáenz en sus redes sociales, tras lo cual agradeció a Francos y a sus pares por viajar a la provincia.

De esta manera se refirió al encuentro que mantuvo con Francos junto a los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil. El lunes, Javier Milei viajó a Corrientes, donde tuvo, si no un diálogo extenso, al menos una foto con el gobernador radical Gustavo Valdés.

El Ejecutivo libertario apostaría desde marzo a reflotar, aunque sea por partes y en paquetes más pequeños, la llamada «Ley de Bases«. Pero también sumarían nuevos proyectos de reforma, un nuevo cálculo de movilidad jubilatoria y una reforma laboral, que fue parte del decreto presidencial de diciembre que quedó frenada en la Justicia. Es decir, todos temas para los que –como demostró el naufragio de la Ley Ómnibus- necesitará de consensos amplios, y eso incluye en gran medida a los diputados que responden a mandatarios provinciales. 

Pero hay justamente otro tema que podría obligar al Gobierno a intentar mantener buen diálogo no solo con los gobernadores, sino con los bloques dialoguistas en general: el mega DNU desregulador de Javier Milei. Este jueves, se conformará finalmente la Bicameral que debe analizar su validez.

El oficialismo y el PRO apuestan a demorar el debate al analizar el centenar de decretos que quedaron pendientes de tratamiento en los últimos dos años.

Pero, mientras Unión por la Patria apuesta a voltearlo sea en el recinto o en la comisión, no hay posturas definidas en toda la oposición «dialoguista», que se muestra cada vez más irritada por la ofensiva de Milei contra los legisladores y mandatarios provinciales y espera con atención el discurso del Presidente en la Asamblea Legislativa, el 1° de marzo.