El Gobierno redobla medidas para contener el dólar hasta las elecciones y moldea el discurso frente a la inflación

El Gobierno redobla medidas para contener el dólar hasta las elecciones y moldea el discurso frente a la inflación

Pasaron el fin de semana largo y sus feriados, que redujeron el número de días hábiles en la previa de la elección, y el Gobierno con Sergio Massa a la cabeza aceleró en las últimas horas las medidas para intentar evitar que dólar salte por encima de los $1000 antes del fin de semana electoral. Mientras tanto, pese a que Indec sigue informando cifras récord de IPC en décadas, el Ministerio de Economía insiste con que lo peor ya pasó, sigue intentando dar señales de optimismo y promete una tendencia inflacionaria a la baja.

El dólar blue anotó el martes, el primer día hábil desde el jueves pasado, una nueva suba, mientras el Banco Central (BCRA) vendió US$ 95 millones y encadenó su sexta rueda consecutiva con saldo negativo. En lo que va de octubre lleva vendidos US$ 811 millones.

El tipo de cambio informal subió $5 y cerró a $ 985, luego de haber cedido hasta los $960 en el inicio de la jornada. El billete paralelo llegó a tocar los $1.050 el martes último, lo que representó su récord nominal. La brecha con el dólar oficial alcanzó el 181,4%, en torno a los niveles alcanzados en julio de 2022, tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

El Ejecutivo, a instancias de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) agudizaron en las últimas horas los operativos en la City porteña en un intento por paralizar las posibles operaciones y congelar la cotización del dólar paralelo, al menos hasta que llegue el fin de semana electoral.

Por otra parte, el Gobierno cerró aún más el cepo en las operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio con el objetivo de mantener controladas las cotizaciones financieras en las últimas cuatro ruedas. Lo hizo a través de una resolución de la CNV, que limitó las operaciones con CEDEARs, los títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el Contado con Liquidación (CCL).

Por otra parte, pese a que el Indec informó la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicó en el 12,7%, lo que implicó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes previo, Massa continúa hablando de recuperación del ingreso y sus principales funcionarios aseguran que la tendencia inflacionaria ya está a la baja.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó en las últimas horas que «con datos de sólo una semana, estimamos que la inflación de las últimas 4 semanas (las últimas de septiembre, y la primera de octubre), habría sido del 7,6%«.

«Si usáramos como supuesto, que la tasa semanal de inflación para las semanas 2, 3 y 4 de octubre, fuera del 1,5% cada semana, octubre terminaría con suba acumulada de 4 semanas del 7,0%«, agregó Rubinstein a través del comunicado oficial. En el oficialismo, hay opiniones encontradas sobre este tipo de declaraciones.