El Gobierno enfrenta su primera prueba de fuego en la calle, entre el DNU y el demorado envío de reformas al Congreso

El Gobierno enfrenta su primera prueba de fuego en la calle, entre el DNU y el demorado envío de reformas al Congreso

Será miércoles intenso y cargado de tensión política. En paralelo con nuevos anuncios económicos, mega decretos, y a la espera del envío de reformas estructurales al Congreso, el gobierno de Javier Milei enfrenta su prueba de fuego en las calles. Organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) se movilizarán, en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001 y contra el «ajuste» de la gestión libertaria, pero sobre todo en un claro desafío al «protocolo de orden público» lanzado por el Ministerio de Seguridad.

La puesta en vigencia del protocolo «antipiquete» fue anunciado la semana pasada la flamante ministra Patricia Bullrich: «las cuatro fuerzas federales» podrán intervenir «si hay un delito flagrante» durante las manifestaciones en la vía pública, sin necesidad de orden judicial para efectuar detenciones en caso de que los manifestantes interrumpen las vías de circulación y actuarán con fuerza proporcional a la «resistencia». El nuevo Gobierno ya anunció también que aquellos que corten calles dejarán cobrar los programas sociales.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad porteño difundió en las últimas horas, en sintonía con el Gobierno nacional, un protocolo con limitaciones y advertencias de sanciones y medidas restrictivas ante la movilización y destacó que la prioridad es «cuidar la libertad de todos los ciudadanos y asegurar el orden en la convivencia social». La cartera que encabeza Waldo Wolff difundió las «disposiciones para la realización de manifestaciones y marchas» de «acatamiento obligatorio» que prohíben «interrumpir el tránsito vehicular», y «participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria» y la participación de niños, entre otras restricciones.

Para «frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI» y «defender el derecho a la protesta», es la consigna de la marcha que protagonizarán organizaciones sociales ligadas a las izquierda, junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes, en un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre, que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Los manifestantes se movilizarán a partir de las 16.30 en dos grandes columnas: Una partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

Este mismo miércoles, Javier Milei anunciará por cadena nacional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará para avanzar en la desregulación en varias áreas de la economía, que incluiría cambios en el sistema laboral, simplificación y eliminación de trámites burocráticos, y la posible derogación de la ley de alquileres. El Presidente también preparaba el envío al Congreso de una ley «ómnibus» con varios proyectos de reforma que necesitarán aprobación legislativa.