El Gobierno anuncio el plan para incentivar una economía verde

El Gobierno anuncio el plan para incentivar una economía verde

El ministro de Desarrollo Productivo anunció el plan para incentivar que actividad industrial sea más amigable con el medioambiente y así fomentar el crecimiento de nuevos sectores como el hidrógeno verde, el litio y la electromovilidad. El programa brindará financiamiento a 3500 empresas argentinas

El cambio climático es una realidad ineludible. Alrededor del mundo los países buscan la forma de bajar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de impulsar políticas para cuidar el medioambiente. En ese marco, el Gobierno lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde para brindar apoyo técnico y financiero a al menos 3500 empresas argentinas con una inversión inicial de 10.000 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, explicó que «no se puede hablar de sostenibilidad» en la industria sin «congeniar las tres sostenibilidades»: la social (generación de puestos de trabajo, igualdad e inclusión), la macroeconómica (ahorro de divisas, sea por mayores exportaciones como por la producción local de bienes) y la «tan necesaria y postergada» sustentabilidad ambiental.

«Estamos planteando el inicio de una discusión con diferentes sectores de la producción porque la realidad es que la Argentina no ha tenido un plan de desarrollo productivo verde y este es el primer paso que estamos dando en la materia», destacó Kulfas y aclaró que por «primera vez» se ha puesto en la agenda productiva nacional «una política que tenga en cuenta al medio ambiente y que trace un camino».

Hidrógeno verde

En esa línea, el ministro especificó la intención de fomentar la industria del hidrógeno verde, las baterías de litio y la fabricación de autos eléctricos para avanzar hacia una emisión cero de CO2. Un ideal de Kulfas es poder implementar la electromovilidad en el transporte público de pasajeros no solo con el fin de hacerlo más amigable con el medioambiente sino para «repensar el sistema de subsidios».

«Los resultados no van a ser inmediatos y tampoco esperamos que Argentina de un día para el otro resuelva sus problemas ambientales y que genere cero emisiones. Sí, ir generando políticas concretas y trazar un camino donde haya un horizonte», aclaró el funcionario, y admitió que en materia de hidrocarburos, fracking y Vaca Muerta «todavía hay un techo por recorrer para trabajar en su reemplazo».

En lo que respecta a la economía circular, el Ministerio trabaja en conjunto con financiamiento para Pymes y otras políticas para fomentar la reducción de residuos. Al respecto, la empresa Trivialtech que fabrica un sistema de luminarias LED urbanas, comerciales a industriales.

El producto final permite a las compañías que encargan ese producto reducir notablemente su huella de carbono. Además, Trivialtech recicla las luminarias averiadas para darle una mayor vida útil.

Pymes verdes: una acción a corto plazo

Con respecto a la adecuación ambiental de Pymes el plan propone capacitaciones en la materia, asistencia técnica y financiamiento para proyectos de hasta 50 millones de pesos con tasa de 18% a 5 años. De todos modos, Kulfas admitió que el país “tiene que hacer cosas en materia impositiva” para aliviar a las pequeñas y medianas empresas.

En esa línea, Kulfas subrayó que el plan propone una “transición ecológica” en “todo el tejido productivo”. “La Argentina tiene que salir de la idea de que una actividad es la que te salva, sino que son varias”, destacó y añadió que el “mundo va hacia el lado de la ecología”.

Asimismo, remarcó que el 2025 va a ser un año “bisagra” en materia de producción de autos a base de hidrógeno verde, una industria incipiente que aún hay que explotar. Para ello, el Gobierno trabaja en dos estrategias: a corto plazo, la Ley Automotriz y, a largo plazo, la Ley de Movilidad Sustentable.

Fuente: BAE