Nilus suma a socios de PedidosYa como accionistas

Nilus suma a socios de PedidosYa como accionistas

Nilus, una aplicación que distribuye alimentos en comunidades vulnerables, cerró una ronda de inversión

La empresa local de triple impacto Nilus, que desarrolla tecnología para facilitar la distribución de alimentos sanos en comunidades de bajos ingresos, organizó una ronda de inversiones liderada por el fondo Kalei Ventures y recibió el apoyo de los fundadores de PedidosYa, Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke, socios estratégicos por su vasta experiencia en la industria logística y de alimentos y bebidas en la región.

Asimismo, Sosenke decidió incorporarse como nuevo CTO de Nilus. El directivo tendrá la misión de continuar perfeccionando la tecnología aplicada para combatir la inseguridad alimentaria y expandir el proyecto. «Estoy convencido que las empresas de triple impacto, que utilizan la fuerza del mercado para resolver los problemas sociales y ambientales, son la solución real y sustentable a los grandes problemas de la humanidad. Por eso, siento que invertir mi tiempo y energía en este proyecto es la mejor contribución que puedo hacer al cambio que el mundo necesita», expresó Sosenke.

Este anuncio ocurrió a pocas semanas de haber sido reconocida como una de las veinte startups de triple impacto con mayor potencial del mundo por Fundación Norrsken y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas y mientras integraba el programa de aceleración como la única empresa seleccionada en Sudamérica.

En el primer semestre, Nilus entregó 5,2 millones de platos de comida. Entre sus oficinas de Buenos Aires, México y Uruguay trabajan un total de 35 personas y se sostienen alrededor de 50 empleos indirectos, entre promotoras comunitarias y transportistas. En lo que va de 2021 se evitaron gracias a estas actividades aproximadamente 1.000 toneladas de emisiones de CO2 y se entregaron más de 500.000 kilos de comida en la región.

Socios estratégicos

Es una empresa ideada por Ady Beitler en el Laboratorio de Innovación de Harvard. Nacida en Argentina, cuenta con operaciones en el país, México y Puerto Rico. «Es un privilegio para nosotros que después de cuatro años de intenso trabajo, Nilus reciba el interés de accionistas de la talla de los fundadores de PedidosYa, y otros provenientes de distintas geografías, privados e institucionales, que se suman al apoyo de empresas como Mercado Libre, Facebook, Google, The Clinton Foundation y SAP. Estoy además especialmente agradecido por la incorporación de Ruben, su experiencia y liderazgo tecnológico va a llevar a este proyecto a otro nivel. Este apoyo es un espaldarazo muy importante a la apuesta que estamos haciendo, innovando de forma disruptiva para combatir uno de los principales problemas de la humanidad, el hambre» dijo Ady Beitler, co-fundador y CEO de Nilus.

Cómo funciona

Mediante la aplicación, un donante (supermercados, bancos de alimentos o productores) notifica a Nilus la disponibilidad de alimentos. Cuando un comedor solicita estos alimentos, se dispara una alerta a choferes particulares que están disponibles en la zona para que los acerquen a esos lugares. El retiro de los alimentos no acarrea un costo para el donante, los comedores pagan un precio simbólico por cada kilo de comida, y los choferes cobran una tarifa por el servicio que brindan.

Fuente: BAE