El fuerte impacto de la elección santafesina y, otra vez, el FMI en el foco principal de la semana política

El fuerte impacto de la elección santafesina y, otra vez, el FMI en el foco principal de la semana política

Las PASO en la provincia de Santa Fe marcaron el inicio de la semana con un dato político más contundente que lo esperado: Juntos por el Cambio sumó como espacio político 35 puntos más que el peronismo y dentro de la oposición se impuso el candidato avalado por Horacio Rodríguez Larreta, frente a la opción respaldada por Patricia Bullrich. Los dos dirigentes nacionales ajustaron rápidamente sus declaraciones, con factura interna aunque para tratar de bajarle el nivel a la durísima batalla propia en la provincia y destacaron el giro producido en el tercer distrito electoral del país, gobernado por el PJ.

Los resultados superaron los números que registraban las encuestas, en general y en la competencia dentro del amplio frente opositor, que se presentó bajo el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe. La diferencia entre oposición y oficialismo expuso una caída histórica del peronismo en la provincia. Tercero, con apenas 3 puntos, quedó Viva la Libertad y más atrás figuró el espacio de Lilita Carrió, que fue por afuera de JxC.

En el frente opositor, con 63,1%, se impuso con comodidad Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada. Las encuestas hablaban de una disputa apretada. En el peronismo, que registró 27,9%, el legislador Marcelo Lewandoski aventajó a distintas variantes vinculadas al kirchnerismo.

Rodríguez Larreta viajó a la provincia junto a los socios de su espacio interno, en primer lugar Gerardo Morales, para celebrar en el bunker de Pullaro. El jefe de gobierno porteño marcó diferencias con Bullrich, al decir que fue “un triunfo de la amplitud”, pero destacó en primer lugar que Santa Fe es “otra provincia que se suma a la ola del cambio”.

Bullrich, que acompañó a Losada, se movió también rápidamente y saludó a Pullaro por su triunfo apenas conocidos los primeros números del escrutinio. “Es una victoria histórica”, destacó, atenta además al resultado de Rosario. Allí acompañó al intendente Pablo Javkin.

Santa Fe inicio así una seguidilla de tres domingos electorales previos a las PASO nacionales. Se vienen la pelea por la capital de Córdoba y después, por la gobernación de Chubut.

El oficialismo nacional buscó darle un sentido local a las primarias santafesinas, pero la significativa diferencia entre espacios le agregó lectura más amplia a un comicio que venía generando interés especialmente por la disputa en JxC.

En este contexto, la preocupación del oficialismo vuelve a ser alimentada por la economía. Este lunes, finalmente, un equipo designado por Sergio Massa viajaría a Washington para tratar de cerrar la renegociación con el FMI. No se descarta, si todo va bien, que el ministro vuele el jueves o viernes para coronar las tratativas.

El acuerdo con el Fondo es considerado fundamental por Economía para aliviar la situación del Banco Central en materia de reservas y frenar la escalada del dólar, objetivo central para amortiguar el impacto en la dinámica inflacionaria. El IPC de junio generó cierta distensión en el Gobierno, por la desaceleración, aunque los relevamientos sobre la primera mitad de julio indicarían una suba.