El foco sigue puesto en la economía, pero se abre otro frente político por la seguridad y los piquetes

El foco sigue puesto en la economía, pero se abre otro frente político por la seguridad y los piquetes

Las medidas iniciales del Gobierno -muchas, por ahora anuncios que deben pasar la instancia de negociación en el Congreso– mantienen naturalmente el foco en la economía, pero van surgiendo otros desafíos políticos para la gestión de Javier Milei. Con Patricia Bullrich como protagonista, quedó a la vista la pulseada que viene por el “manejo de la calle”, en especial con los movimientos piqueteros.

La ministra de Seguridad presentó el protocolo para el accionar de las fuerzas federales. Es, en rigor, una línea de acción frente a los cortes de calles que demanda también el compromiso de las fuerzas policiales locales. Eso remite a los gobernadores y al jefe de gobierno porteño.

El anuncio se produjo cuando ya existe la convocatoria a una movilización de las organizaciones piqueteras que responden a la izquierda, un espacio con fuerte peso del Polo Obrero. Ese sector ratificó su convocatoria para el miércoles próximo, en un nuevo aniversario de las protestas del 2001.

Por su parte, los movimientos sociales alineados con el peronismo y el kirchnerismo, cuyos líderes ocuparon cargos como funcionarios de Desarrollo Social hasta la semana pasada, mantienen una posición muy crítica respecto del Gobierno, pero por ahora no realizaron una convocatoria a marchas y cortes.

El protocolo presentado por Bullrich ratifica la actuación, en áreas federales, de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA, en caso de flagrancia y en el marco de la legislación vigente. Advierte que siempre se actuará en coordinación con las policías de distrito.  y Incluye también otras precisiones, con especial énfasis en el reclamo de no marchar con menores. “No usen a los niños como escudos”, dijeron.

Se trata de una continuidad con los planteos de la campaña y de hecho, será una prueba delicada para el nuevo gobierno.

Entre tanto, la política sigue enfocada en el alcance de las medidas que viene anunciando Economía. Para principios de la semana que viene, se espera que sea enviado al Congreso el conjunto de leyes, que serían integradas en varios paquetes, sobre las reformas que impulsa Milei y que demandarán intensas negociaciones en Diputados y en el Senado.