El drama de los incendios suma cruces entre Gobierno y oposición, y también tensiones en la interna del oficialismo

El drama de los incendios suma cruces entre Gobierno y oposición, y también tensiones en la interna del oficialismo

La grave situación planteada por los incendios en Corrientes -con impacto económico y medioambiental por ahora incalculable- terminó de sumar en el inicio de esta semana un fuerte componente político. A los cruces generados por los reclamos del gobierno provincial al ministro Juan Cabandié, se agregaron cuestionamientos más amplios desde la oposición y, por primera vez, provocaron la intervención de Alberto Fernández, con eco en la interna oficialista.

El Presidente se había mantenido en silencio, mientras las imágenes del fuego se repetían en todos los medios. Hasta ese momento, Cabandié había intentado colocar la carga sobre el gobierno provincial, que a su vez dejó trascender los pedidos previos de asistencia que venía haciendo al Ejecutivo nacional.

A eso se había añadido el malestar en el Gobierno generado por Sergio Berni, que llegó a la zona más complicada de Corrientes con brigadistas de su provincia. El ministro de Seguridad bonaerense cuestionó al propio Presidente por el acto en la costa que lo mostró pateando penales en la playa.

Alberto Fernández aprovechó un encuentro oficial en el inicio de la semana para rechazar los cuestionamientos al Gobierno nacional por su papel en lo que va de los incendios. Dijo además que estaban haciendo “todo lo que está en sus manos” pero que no propagandiza su trabajo en las redes sociales.

Pareció una respuesta a las críticas que le llegaban desde Juntos por el Cambio. El ex presidente Mauricio Macri y el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, habían hecho las críticas más ácidas.

Pero las declaraciones del Presidente también fueron interpretadas como una señal a la interna del oficialismo. En las cercanías de Alberto Fernández le reprochan a Berni su nivel de exhibición, más notable frente al papel del ministerio a cargo de Cabandié.

El ministro bonaerense volvió a mostrarse a la noche del lunes en la localidad de Santo Tomé, una de las más afectadas por el fuego. Allí, insistió con que no había presencia nacional.

El tema podría llegar al Congreso si finalmente se concreta la presencia de Cabandié en el Senado, mañana. A pesar de algún malestar puertas adentro con el funcionario nacional, y más aún con integrantes de su equipo, fuentes de la Casa Rosada destacan que el ministro cuenta con el respaldo del Presidente.