El débito es lo más utilizado

 El débito es lo más utilizado

Fue en 2023 por la inflación, el plan platita y el temor a la devaluación. El 65% del uso de la tarjeta de débito fue para pagar. El efecto del “compre sin IVA”.

Sin efectivo. Con billetes de baja denominación y altos precios, el débito es lo más utilizado.

A contramano de lo que se comienza a registrar en los primeros meses de 2024, sobre el final del año pasado hubo cierto rebote del consumo, apuntalado sobre todo por la incertidumbre electoral, la aceleración de la inflación, el temor a la devaluación que finalmente ocurrió el 13 de diciembre y el “plan platita” desplegado por el ex Ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa.

Esto pudo verse en un aumento inédito del uso de la tarjeta de débito para comprar en comercios. Según relevó la empresa Payway en su último índice trimestral, un estudio de mercado argentino de medios de pago en Argentina a partir del registro de las operaciones realizadas en terminales POS, QR, sistemas propios, eCommerce, débitos automáticos, entre otras; en el cuarto trimestre de 2023 hubo un pequeño “boom” en el uso de las tarjetas de débito.

Por primera vez el 65% de las veces que se uso ese plástico fue para pagar en comercios, en detrimento del uso para extraer efectivo, ya sea en cajeros automáticos como el retiro que se realiza en las cajas de algunos comercios. Las compras con débito crecieron casi un 26% respecto a lo que este mismo índice había reportado un año atrás.

Compre sin IVA

Detrás de este comportamiento está la inflación: la falta de actualización de los billetes de mayor denominación hace que sea menos engorroso pagar consumos habituales con un plástico que con cash. También el efecto del “Compre Sin IVA”, el programa lanzado en septiembre por el Gobierno de Alberto Fernández, que devolvía el 21% de las operaciones realizadas con débito, con un tope de $18.800 mensuales. Como aplicaba a los trabajadores con sueldos menores a los $708.000, buena parte de la clase media se volcó a este tipo de consumos. El programa venció el último día del año pasado y el Gobierno de Javier Milei decidió no continuarlo.

Este dato muestra también una tendencia de mayor adopción de medios de pago digitales. “La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales y el incremento en su aceptación en comercios siguen impulsando la bancarización”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway.

Un persistente uso de la tarjeta de crédit

Los datos de Payway también muestran un persistente uso de la tarjeta de crédito como medio de financiación y de pago de los argentinos. El 56% de las operaciones hechas con plástico fueron con crédito, lo que implica un aumento del 11,4% respecto a lo que se veía doce meses atrás y de un 8,6% respecto a lo que se había registrado en el tercer trimestre de 2023.

A todo este cuarto trimestre de 2023, hay que leerlo bajo la luz de los vaivenes políticos y electorales, y de un anticipo de consumo”, dijo Martin Kalos, economista y director de Epyca Consutores. “Quien pudo adelantar consumo, lo hizo. Y eso se vio a partir de ya el tercer trimestre del año, con quienes podían adelantar sus gastos de vacaciones para este verano que estamos transitando ahora, y más aceleradamente en el cuarto trimestre, donde cualquier gasto del mes siguiente que se pudiera adelantar se hacía”.

El rubro donde más creció el pago con crédito fueron Supermercado, con una suba de 72%.

Fuente: Clarín