Crece el consumo en planes de financiación cortos

Crece el consumo en planes de financiación cortos

Creció la tendencia de financiar los consumos a plazos de tres o seis meses

Pese a la aceleración del alza de los precios, se optó en mayor medida por la cantidad más baja de cuotas, entre las ofrecidas

Durante el cuarto trimestre de 2023 se fortaleció la preferencia de los usuarios por planes de financiación cortos en los consumos cancelados con tarjetas de crédito. Esto se dio en un contexto en el que las compras con tarjetas de débito tuvieron una leve caída en comparación con un año atrás y representaron el 42,70% del total de las transacciones a fines de 2023, frente a un 44,13% en 2022. Mientras tanto, las tarjetas de crédito tuvieron en 2023 una participación de 56,20%, frente a la de 54,30% de ese mismo período de 2022.

Los datos se desprenden del último informe del índice Payway Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta la empresa a partir de los productos que administra –la red de adquirencia Payway, retiros de efectivo y transacciones electrónicas para servicios e impuestos–, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central (BCRA).

Según el análisis, lo que se llevó a cabo fue un impulso de la bancarización en los últimos meses: “La habitualidad en el uso de medios de pago electrónicos y digitales y el incremento en su aceptación en comercios siguen impulsando la bancarización”, comentó Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Payway.

Tres, seis, 12, 18 o 24 cuotas

En cuanto a las compras en cuotas realizadas con los planes Ahora, que hasta el miércoles de esta semana permiten la financiación en tres, seis, 12, 18 o 24 cuotas, el informe muestra que hubo una marcada preferencia por las alternativas de financiación cortas, y que el 53,30% de las operaciones fue abonado en tres cuotas, lo que representó un aumento del 49% en un año. A esta opción la siguieron Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18. El plan de compra Ahora 24 quedó muy por debajo en cuanto a su participación y representó el 0,14% del consumo total con tarjetas de crédito para los que se usaron estos planes.

Por esta tendencia, se puede esperar que el consumo no se vea fuertemente afectado a partir del recorte que implicará el nuevo plan de pagos impulsado por el Gobierno (Cuota Simple), ya que solo mantendrá como opción el financiamiento a corto plazo (tres y seis cuotas).

“Continúa fortaleciéndose la preferencia entre usuarios y comercios por alternativas cortas de financiación, tanto en los planes Ahora como en el resto de las opciones”, confirmó Ballarino.

La interpretación es que, con la aceleración de la inflación, a los comercios no les conviene ofrecer líneas de financiamiento largas, al ser un riesgo el hecho de contar con una tasa de interés fija, que entonces queda todavía más atrasada respecto de una inflación de tendencia creciente. “Eso es gran parte del porqué, del motivo por el cual hay un amplio pasaje de planes de financiamiento a menor cantidad de cuotas”, explicó Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, y agregó que también en esto se basa el Gobierno para ofrecer el nuevo plan.

El propio Gobierno sabe que se le está acelerando la inflación

“Tiene que ver con que el propio Gobierno sabe que se le está acelerando la inflación; por tanto, no puede correr el riesgo de negociar que los bancos o comercios sean quienes financien ese riesgo. Ni ser el propio Gobierno el que tenga que financiarlo o el que tenga que anunciar aumentos de tasas después”, sumó el especialista.

El relevamiento se realiza en el trimestre más estacional y de mayor consumo: al Día de la Madre y Navidad se les sumaron las ventas online, como el Cyber Monday, y un fin de año de elecciones generales y balotaje, que derivaron en una fuerte aceleración de los precios durante los últimos meses de 2023.

En este escenario, el retiro por cajeros ya venía con una tendencia a la baja, lo que se replicaba en el consiguiente aumento de pagos con tarjetas, algo que es asociado, desde la plataforma de gestión, a la facilidad que implica el proceso.

Según el estudio, la participación de la extracción por cajeros sobre el total de los usos que se le da a la tarjeta de débito fue a fines de 2023 de 30,82%, mientras que había sido de 42,36% un año atrás.

Crecieron las transacciones con tarjetas

Finalmente, el informe señala que los segmentos en los que más crecieron las transacciones con tarjetas son los supermercados, con un 72%, y viajes, turismo y aerolíneas, con un 40%. Esta tendencia, según Kalos, implica un adelantamiento del consumo ante la perspectiva de la aceleración inflacionaria y de una eventual devaluación, que fue la perspectiva que dominó en el cuarto trimestre.

A esto se sumó el incentivo al consumo a través del programa de devolución del 21% de las compras implementado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa.

Las compras con tarjetas de crédito repuntaron en el último trimestre

La extracción de dinero de los cajeros, en tanto, tuvo una caída a fines de 2023.

Fuente: LaNación