El crudo a 20 dólares aleja inversiones de Vaca Muerta

El crudo a 20 dólares aleja inversiones de Vaca Muerta

El precio del barril Brent, que se utiliza de referencia en Argentina, no logra hacer pie y su cotización actual está un 70 por ciento por debajo de lo que valía en el arranque del año. De los casi 64 dólares que registró en enero hoy apenas logra mantenerse en los 20 dólares por barril y es un contexto que condiciona e imposibilita nuevos desarrollos de shale oil en Vaca Muerta.

La estrepitosa e histórica caída que tuvo el precio del West Texas Intermediate en Estados Unidos este lunes, y que llegó a valores negativos, fue una radiografía de la crisis que atraviesa la industria petrolera en el mundo. No hay demanda y, a medida que los tanques de almacenamiento terrestres se llenan, se recurre a buques con altos costos diarios.

Si bien se trata de una situación coyuntural, que no debería influir en la toma de decisiones en proyectos a largo plazo, como lo es Vaca Muerta, las proyecciones para lo que resta del año y primeros meses del 2021 colocan el barril entre los 20 y 35 dólares.

Un precio que también afecta a los campos maduros que tienen una tasa de retorno de inversiones muy baja, una señal de que no habrá desarrollos nuevos.