El consumo volvió a crecer en octubre, con un alza de 3%

El brote verde del consumo, el que más se demoró en aparecer, sigue dándole buenas noticias al Gobierno: mostró en octubre, por segundo mes consecutivo, una variación interanual positiva del 3%, según se desprende del análisis Consumer Thermometer, que elabora mensualmente la consultora Kantar Worldpanel sobre la base del consumo de los hogares argentinos.

“El año cerrará cerca de un 0%, es decir, estable. Lo único que resta es definir el signo, que depende de si noviembre y diciembre mantienen la recuperación, lo que permitiría cerrar un segundo semestre positivo”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Todos los niveles socioeconómicos recuperan consumo, excepto el bajo superior (donde se encuentra una de cada tres familias argentinas), que se perfila como el más afectado en el agregado anual. Estos hogares están estirando el uso de categorías prescindibles para controlar el gasto. “Es de vital importancia para consolidar la recuperación en el consumo masivo que el sector bajo superior comience a mostrar signos de recuperación”, resalta Filipponi.

Si se pone la lupa en los canales, se puede ver que mayoristas y almacenes siguen siendo los ganadores este año. Ambos suman visitas y, además, el mayorista incrementa el tamaño de sus compras y su base de compradores. “El año cerrará con una precarización de los canales de compra, y esto representa un nuevo desafío para todos los actores: fabricantes y marcas, el retail y el Gobierno, puesto que el accionar en el punto de venta y el control en mayoristas y almacenes es menos directo que en el canal moderno y autoservicios”, puntualiza Filipponi.

El economista Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, opina que esta tendencia ya se había anticipado un poco con otros datos, así que no extraña mucho este repunte del consumo. “Si uno ve los datos de la CAME [Confederación Argentina de la Mediana Empresa], observa que octubre arrojó el primer aumento interanual en todo el año”, destaca.

¿Cuáles son las razones de este repunte? “Hay un buen momento en materia de confianza del consumidor y bastante crecimiento del crédito en los últimos meses. Por más que la inflación sigue alta, los salarios siguen creciendo. Así que en el tercer trimestre en general se consolidó bastante la recuperación del consumo”, responde Tiscornia.

En tanto, las expectativas son mejores para 2018, ya que, manteniendo la base de septiembre y octubre de este año, el consumo masivo logrará recuperar lo perdido y empezar a crecer. “Para que el consumo sea mayor, tienen que concretarse varios factores: el nivel bajo superior tiene que recuperar poder de compra; tiene que desarrollarse el sector lácteo; el retail tiene que volver a crecer y recuperar clientes, y la inflación de los productos básicos tiene que seguir en descenso”, analiza Filipponi. Y agrega: “Si todos o varios de estos factores están presentes en 2018, podríamos ver un crecimiento cercano al 3%, que sería el mejor porcentaje desde 2014”.

Para Tiscornia, habrá que tener en cuenta dos variables que pueden influir en el consumo: por un lado, están las tasas de interés muy altas, y por otro, va a haber un impacto del aumento de tarifas. “Hay que ver cómo procesan todo esto los consumidores”, concluyó.