El consumo masivo cayó 2% en el primer mes del 2018

El consumo masivo comenzó el año con malas noticias. En enero las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registró una caída interanual del 2% con respecto al mismo mes del año anterior, índice que modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses del 2017, según se desprende del ConsumerThermometer, análisis que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.
De acuerdo la medición de la consultora, se trata del tercer enero con un arranque negativo para el consumo masivo.
«Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante», explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.
Según el relevamiento privado, la baja del consumo en el primer mes del año se sintió con especial fuerza en el segmento socio-económico bajo superior, que cerró enero con una caída del 11 por ciento.
«La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población», puntualiza Filipponi
En cuanto a canales de compra, la novedad -de este enero-, es la contracción de un nueve por ciento del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén: «El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -Bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos», analiza Filipponi.
FUENTE: Ámbito