El cepo importador perjudica a la industria automotriz. Nissan frena la producción

El cepo importador perjudica a la industria automotriz. Nissan frena la producción

Restricciones

La automotriz japonesa dejó de fabricar su pick-up Frontier ayer y hoy decide si reinicia o no la producción.

Cada vez se suman más empresas con problemas en su cadena de suministros por la decisión oficial de pisar las importaciones a causa de la falta de dólares. El mes pasado habían sido Fiat y la fábrica de tractores y cosechadoras de CNH, que pararon por casi dos días sus plantas por falta de piezas. Y ahora la automotriz Nissan, que comparte fábrica con Renault, dejará de producir durante al menos un día por el mismo motivo.

Nissan paró este martes la línea en la que ensambla en Córdoba la pick up mediana Frontier, con su marca, y la Renault Alaskan, que utilizan la misma plataforma. Y podría extender la medida también al miércoles.

La automotriz japonesa viene de sumar un segundo turno a su fábrica en julio, que le permitió duplicar su capacidad de producción anual para llegar a las 50.000 unidades. El segundo turno apuntaba a poder exportar a Chile y Colombia, La compañía ya había tenido que detener la fabricación hace 15 días, el 20 de octubre pasado, también por falta de partes.

La filial argentina de Nissan no respondió, porque no pueden hacer declaraciones a nivel global hasta que se den a conocer los resultados financieros de mitad de año fiscal. La información sobre la paralización de actividades provino de fuentes de sus proveedores.

Hace tiempo que el Gobierno decidió limitar al máximo las importaciones.

Lo hizo con diferentes herramientas.

Primero puso cupos para acceder a los dólares y extendió a 180 días el plazo en que los importadores podían acceder a las divisas por fuera de ese cupo. Pero después directamente modificó el sistema de pedidos de importación, que pasó de manejarse con SIMI a las SIRA el 17 de octubre. Todas las empresas que habían presentado SIRA tuvieron que volver a realizar los pedidos. Las que había presentado medidas cautelares directamente no pudieron llenar los formularios.

Durante días el sistema aprobó muy pocas solicitudes y estiró también el permiso para acceder a los dólares.

Así, con la pretensión de ordenar el ingreso de mercadería del exterior, la Secretaría de Comercio, la AFIP y el Banco Central terminaron provocando faltantes en distintas industrias.

El impacto se ve en el parate de fábricas pero también en la suba de algunos precios, ya que los importadores no saben a qué valor van a tener que reponer los insumos que tienen en stock.

Desde AFAC, la cámara que reúne a los autopartistas, hicieron un relevamiento del sector para comunicarle al Gobierno la situación de las empresas.

«En este momento, la situación es sumamente dificultosa para las empresas», indicó Juan Cantarella, gerente general de la Asociación.

La apremiante caída en las reservas de dólares líquidas del Banco Central es el principal motivo que está detrás del cierre de las importaciones.

Como las perspectivas de liquidación de divisas no son buenas, lo más probable es que estas paradas de producción comiencen a repetirse en distintas actividades industriales que necesitan insumos importados para completar su producción local. La sequía que están sufriendo las zonas agrícolas preanuncian que el problema de la falta de dólares podría agravarse en las próximas semanas.

AMPERE

Renault: filial para autos eléctricos

El fabricante de automóviles francés Renault anunció el martes una profunda reorganización para atraer a inversores hacia sus proyectos eléctricos.

Una nueva filial eléctrica, bautizada Ampere, tendrá 10.000 empleados en Francia que deben producir alrededor de un millón de vehículos eléctricos de la marca Renault en el horizonte marcado por el año 2031, anunció el grupo en un jornada destinada a los inversores en París.

Mini paradas. Faltan piezas importadas y la producción local debe detenerse, complicando a las terminales.

Fuente: Clarín