Por efecto del congelamiento la luz aumento 89% en cinco meses

Por efecto del congelamiento la luz aumento 89% en cinco meses

En las categorías más altas

Los hogares de mayores ingresos ya tuvieron dos alzas entre junio y noviembre, con incrementos mayores al 80%, según un informe privado

Las consecuencias de haber congelado prácticamente los precios de las tarifas energéticas durante los primeros dos años y medio de gobierno son que, en poco tiempo, tienen que aumentar más que la inflación para compensar el tiempo y la rentabilidad perdidos. Preocupado por la aceleración de los gastos en subsidios, el Ministerio de Economía apuró los aumentos de tarifas y eso generó que, en algunos casos, los incrementos hayan alcanzado el 89% en apenas cinco meses.

Así se desprende de un informe de la consultora Energía y Economía, que dirige Nicolás Arceo, exasesor en materia energética del ahora gobernador Axel Kicillof, cuando era ministro de Economía, en 2014.

Según el consultor, los hogares considerados de ingresos altos (nivel 1 de la segmentación) tuvieron incrementos de sus tarifas de hasta 89% entre junio y noviembre, para aquellos que son categoría R2 (consumen entre 151 y 325 kWh mensuales), y actualmente pagan un costo promedio de $2738.

Dentro de los usuarios de ingresos altos –a los que les corresponde la quita progresiva del subsidio a través de tres aumentos–, los de la categoría residencial R1 (consumen hasta 150 kWh mensuales) tuvieron subas de 83% en cinco meses y pagan hoy alrededor de $872. Para los R3 (consumos de entre 326 kWh y 400 kWh mensuales), el incremento fue de 87% y la factura cuesta actualmente $4392.

A medida que el hogar consume más, los aumentos porcentuales son menores

Por eso, para los usuarios R7, que consumen alrededor de 601 kWh, el alza fue del 57% entre junio y noviembre y hoy pagan una factura promedio de $10.050. Las diferencias en los aumentos radican en el peso del valor de distribución (VAD) en cada segmento. Los segmentos de bajo consumo tienen una menor incidencia del VAD en la tarifa media. precio de la energía para los usuarios de nivel 1 se elevó de $5070 a $6787 el MWh a partir de noviembre de 2022, un 34% más respecto de septiembre y un 128% respecto de los valores abonados en junio de 2022”, dice el informe. El impacto del aumento en la tarifa final luego es menor, porque la boleta tiene incluidos los costos de transporte y distribución eléctrica, que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantuvieron sin cambios.

“Si se considera el costo monómico promedio de los primeros nueve meses de 2022 (US$95 el MWh), el precio estacional para los usuarios de nivel 1 cubriría el 44% del costo monómico de generación en el mes de noviembre de 2022”, agrega.

Con la segmentación de tarifas, el Ministerio de Economía busca reducir los subsidios destinados a cubrir la diferencia entre el costo de generar la electricidad y el precio que pagan los usuarios. Pero como el costo de generación eléctrica au“El menta según la variación del tipo de cambio, la evolución de la inflación y el alza del costo del gas, la Secretaría de Energía debe aplicar aumentos significativos para reducir las transferencias del Tesoro.

Para los usuarios de ingresos medios, se subsidia la generación eléctrica hasta un consumo de 400 kWh por mes, un nivel que está por arriba de la demanda eléctrica residencial promedio (300 kWh por mes). En estos casos, las subas aplicadas entre junio y noviembre alcanzan el 59% si son categoría R9 (consumen unos 1401 kWh por mes) y pagan una factura de $26.321.

Subsidiados

Para los hogares de la categoría R5, que consumen más de los 400 kWh subsidiados (en promedio, 451 kWh), el alza en los últimos cinco meses fue de 15%. Hoy pagan una factura de alrededor de $3826.

En el caso de los comercios, el incremento de tarifas en la generación eléctrica fue del 79% en promedio desde junio. “El precio de la energía para los usuarios comerciales se elevó de $6005 a $7441 el MWh en noviembre, un incremento del 24% respecto de septiembre y del 79% respecto de junio de 2022”, dice el informe.

Las tarifas de gas tuvieron aumentos menores con relación a las eléctricas y promediaron el 18%, según el estudio de Economía & Energía. En concreto, las facturas medias pasaron de valer $2533 en junio a $2983 en noviembre, cuando se calcula un consumo de 1342 metros cúbicos (m3) anuales.

El incremento también varió según la distribuidora. Por ejemplo, los usuarios de Metrogas tuvieron subas en torno al 8% entre junio y noviembre, mientras que los incrementos para los hogares de Camuzzi Gas del Sur fueron de 26%.

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur tienen los mayores incrementos entre junio 2022 y noviembre 2022 (28% y 26%, respectivamente). Pero todos los usuarios de estas distribuidoras tienen descuentos por la ley de zona fría”, explicó la consultora. •

Fuente: La Nación