EL bloque de Juntos por el Cambio pide sesión presencial

EL bloque de Juntos por el Cambio pide sesión presencial

Luego de las fallas que exhibió el simulacro de sesión remota en la Cámara de Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio, el principal espacio opositor, presentó una nota al presidente del cuerpo, Sergio Massa, para que convoque la semana próxima a una sesión presencial y solicitarle que se mantenga esta modalidad hasta que el sistema a distancia esté listo.

“Le solicitamos a la presidencia de la cámara que arbitre los medios para instrumentar una sesión la semana próxima contemplando que, en los casos en que haya diputados que por cuestiones de salud se vean impedidos de desplazarse hasta la Capital, puedan asistir a sus legislaturas provinciales o se les habilite el sistema remoto con certificación pública de identidad”, indicaron los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri; de Pro, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio aclararon su voluntad de asistir a las capacitaciones que disponga la Cámara baja para la puesta a punto del sistema de sesiones telemáticas mixtas acordadas entre los jefes de bloque del oficialismo y la oposición. Hasta entonces, proponen que los legisladores que puedan trasladarse a la Capital sesionen en un ámbito más amplio para preservar la distancia social (el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner) y aquellos que no, permanezcan en sus provincias y sesionen desde sus domicilios o las legislaturas, luego de que un agente del Registro Nacional de las Personas (Renaper) acredite su identidad. Sería el mismo mecanismo que instrumentará el Senado.

De esta manera, el interbloque opositor propone mantener la lógica de las sesiones mixtas, pero invirtiendo las proporciones: una mayoría sesionaría de manera presencial, para no saturar el sistema remoto, como sucedió anteayer, mientras que una minoría lo haría de manera telemática.

El presidente de la Cámara baja recibió la nota de sus pares de la oposición y evaluará los pasos por seguir. Por de pronto, convocó a un nuevo simulacro de sesión telemática para mañana. “Quiero que a la hora de sesionar y sancionar una ley, las garantías estén dadas”, señaló Massa, quien quiere sesionar pese a la cuarentena. “Prefiero probar una y diez veces, pero garantizarles a todos los bloques la transparencia”, afirmó.

Las autoridades de la cámara y los equipos técnicos están abocados a ajustar el sistema para detectar las fallas que impidieron durante la prueba piloto que los legisladores pudieran votar desde sus provincias. En el momento de intentar hacerlo, un mensaje de error apareció en las pantallas de sus computadoras, señal de que el sistema había colapsado.

“Es normal que el sistema pueda fallar –explicó la diputada Dolores Martínez (Juntos por el Cambio), exdirectora de Modernización de la Cámara baja–. En este caso fueron tres los problemas: primero, la banda ancha del recinto de la Cámara de Diputados es insuficiente, lo que generó problemas de audio y de sonido; segundo, la red privada que instrumentó la Cámara para que los legisladores se identificaran y pudieran votar se saturó cuando intentaron ingresar en el sistema, y tercero, no hubo suficiente capacitación. El manual de uso del sistema recién se repartió el día anterior al simulacro”.

En las últimas horas, las autoridades del cuerpo hicieron circular una encuesta entre los legisladores para que detallaran qué inconvenientes habían tenido durante el simulacro de sesión. Una vez obtenido un diagnóstico, realizarán pruebas por bloques para ajustar el sistema.

“No son fallas estructurales, pero Massa debe garantizar que no vuelvan a repetirse”, insistió Martínez. “Solo se puede sesionar de manera virtual una vez que se haya asegurado previamente el perfecto funcionamiento del sistema en una prueba”, enfatizó, por su parte, el diputado Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio).

Fuente: La Nación