El BCRA volvió a vender reservas. Por USD100 millones

El BCRA volvió a vender reservas. Por  USD100 millones

El dólar blue pegó un salto de 11% por la crisis

En la primera rueda bursátil tras la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, el Contado Con Liquidación (CCL) registró una suba del 11,21% y quedó en los $280 mientras que el blue marcó un alza del 11,72% y cerró en los $267 luego de arrancar el día también en los $280. En este escenario, el BCRA vendió USD98 millones, muy traccionado por la demanda de ahorristas. El viernes había vendido USD190 millones.

En la entidad que conduce Miguel Pesce saben que en los próximos días continuará la tensión a la espera de mayores definiciones por parte de Batakis. Luego del raid de encuentros entre la ministra, Pesce y el titular del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se bajó la señal de que se privilegiarán los dólares para la producción. En junio, las importaciones fueron de USD8570 millones y de no haber mediado los mayores controles dictados hace una semana, se hubieran superado los USD9000 millones.

Guzmán

En la primera rueda post renuncia de Martín Guzmán, en el segmento CCL se negociaron USD587 millones, cuando el viernes se habían operado USD612 millones. Es decir, un volumen considerable a pesar del feriado en Wall Street. Por eso este martes, luego del feriado, se verá la verdadera reacción de “los mercados”. También hubo movimientos en los segmentos de futuros, donde el Central tuvo que jugar fuerte para contener las expectativas de devaluación. Se operaron USD1.677 millones en Rofex y otros USD399,4 millones en MAE, es decir USD2.076,4 millones entre ambos mercados. Las tasas implícitas en los contratos de Rofex se dispararon entre 7 y 11 puntos porcentuales. La autoridad monetaria también operó fuerte en los bonos en pesos.

La acumulación de reservas seguirá siendo clave como posible dique de contención ante los intentos de devaluación. Lo manifestó Batakis en sus primeas declaraciones y fue parte de lo conversado con Pesce en una primera reunión de trabajo. En dicho encuentro se evaluó el primer impacto de las medidas de control de las importaciones. En una semana, pudieron ahorrarse USD400 millones. Pero el objetivo es mucho más ambicioso: lograr que los pagos mensuales ronden los USD6000 millones y que se profundice la financiación de las importaciones.

“Cualquier escenario de devaluación con este nivel de inflación se vuelve inviable. Por eso nos inclinamos por el control de las importaciones con el objetivo de que se afecte lo menos posible a la actividad”, sostuvo Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Desde el sector agroexportador ven con preocupación la posibilidad de que el Gobierno quede acorralado y se vuelque por una salida devaluadora “ante las necesidades fiscales de septiembre para cerrar la meta con el FMI”, según advierten desde la CIARA û CEC. Si bien una devaluación mejoraría sus rentabilidades, ya de por sí beneficiadas por la disparada de los precios internacionales, no quieren seguir poniendo recursos en los fideicomisos existentes para desacoplar los precios internacionales de los locales.

Fuente: BAE