El acuerdo Mercosur-UE «no será muy ambicioso», según el canciller brasileño

El acuerdo Mercosur-UE «no será muy ambicioso», según el canciller brasileño

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, dijo hoy que los negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur volverán a reunirse en julio para intentar llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, que, a su juicio, no será tan ambicioso como era esperado.

«Vamos a retomar la negociación técnica el próximo 8 de julio y esperamos tener condiciones de llegar a un acuerdo que no sea muy ambicioso», afirmó el canciller brasileño en declaraciones que concedió a periodistas este viernes tras participar en un seminario sobre comercio exterior en Río de Janeiro.

De acuerdo con Nunes, lo esperado ahora por el Mercosur es un texto con «una ambición semejante a la de los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea negoció con Canadá, con Japón y con México».

Al referirse a las dificultades de unas negociaciones que se arrastran desde hace más de 18 años, dijo que llegar a un acuerdo con la Unión Europea exige el consenso de los más de 20 países del bloque.

«La Unión Europea es un bicho políticamente extraño. Son muchos países. Hay una comisión que negocia con nosotros y dice hablar en nombre de todos, pero termina hablando a nombre de cada uno», afirmó.

Según el canciller brasileño, los países del Mercosur, por su parte, ya tienen un consenso sobre lo que desean.

La reunión que sostendrán los técnicos de ambos bloques entre del 8 al 13 de julio será la primera desde que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, asumió la presidencia temporal del bloque .

(Fuente EFE)