Cayó un 10% la rentabilidad en dólares de los alquileres

En lo que va del año la rentabilidad en dólares de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 10% según un relevamiento elaborado por Properati y la consultora Oikos.

Según concluye el informe, en mayo el Índice de rentabilidad del IPA (rentabilidad anual en dólares) cayó 4,4%, cuando en diciembre se encontraba en el 4,9%. Se trata de un 12% por debajo que el nivel mostrado en diciembre de 2015, mes en el que comenzó a medirse.

Vale recordar que durante los primeros meses de 2016, tras la devaluación por la salida del cepo, la rentabilidad en dólares mostró una fuerte caída porque los alquileres se movieron muy por debajo del tipo de cambio.

En 2017 la situación se revirtió y los alquileres le ganaron al dólar, pero este año llegó con un fuerte cambio de tendencia por la devaluación, que arrastra más del 50% durante el año.

“La pérdida de poder adquisitivo del peso por la corrida cambiaria, sumado al avance en moneda dura del precio del m2 en la Ciudad por una mayor demanda de inmuebles provocada por el auge de créditos UVA se tradujo en una fuerte caída en la rentabilidad de los alquileres”, explicó Juan Fernández, cofundador de Oikos.

Por su parte, Gabriel Gruber, CEO de Properati, explicó que “alquilando se obtiene hoy un 22% menos de dólares que en diciembre de 2015, 15% menos que doce meses atrás y 10% por debajo de la renta en dólares a diciembre 2017”.