La devaluación fuerte del peso, no es una buena noticia

La devaluación fuerte del peso, no es una buena noticia

El mercado cambiario cerrará junio con una fuerte corriente compradora en todos los segmentos.

En las mesas este viernes se hablaba de que Bancos y empresas a esta altura del mes toman divisa por necesidad de cobertura de carteras, pagos de importaciones y adquisición de moneda por los vencimientos de las posiciones de dólar futuro. Sin embargo, a pesar de as subastas diarias por parte del BCRA, que llegó a vender us$450 millones, en lugar de los us$100 anunciados, la divisa escaló 3% en una sola rueda.

“Hay una devaluación fuerte del peso, y no es una buena noticia, porque veníamos con una estabilidad cambiaria muy necesaria para dar tranquilidad al mercado local, pero que esta semana se rompió», explica Pablo Castagna, Director de Portfolio Personal, y continúa, «el Central aumenta el volumen ofertado y ni siquiera eso puede frenar la demanda y la suba del dólar. El hecho de que haya volatilidad en el tipo de cambio, asusta por las consecuencias que trae en la economía, es el primer eslabón de una cadena de malas noticias, porque conlleva tasas altas, mayor riesgo país, genera más inflación al impactar en los precios finales, genera más dificultad para combatir el déficit y enfría la economía en general.”

Otra vez los rumores. De la misma forma en que el miércoles pasado, un rumor acerca de un nuevo tributo sobre la renta variable acompañó una fuerte caída «récord» de la Bolsa, este viernes también circularon rumores, esta vez sobre el dólar, y la posibilidad de que haya ciertas restricciones que dificulten o desalienten el acceso al mercado cambiario.

Sin poder verificar las fuentes de origen de estos rumores y desmentidos ambos desde el Gobierno, la City está más atenta que nunca a los movimientos políticos en pos de achicar el déficit fiscal, en un escenario muy tensionado por los intereses sectoriales. La homologación de subas en las tarifas de servicios púiblicos, impactó positivamente en los precios de las acciones de las empresas prestadoras de esos servicios que cotizan en la Bolsa, sin embargo impactó negativamente en la inflación, otro caso similar es el de la liberalización del valor de los combustibles. Sin embargo, algunos analistas no logran comprender que se haya ingresado nuevamente en una etapa volatilidad cambiaria después del respaldo obtenido a través del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la buena noticia de la recategorización a Mercado Emergente anunciada por Morgan Stanley.

En un contexto social muy complejo, “el mercado está demandando más cantidades de dólares y la autoridad monetaria debiera intervenir con más firmeza, concretamente vender más dólares» sugiere Castagna, «quizás en estos días hubiera hecho falta más freno, es muy necesario que el dólar haga menos ruido.»