Efecto recesión: se redujo el déficit comercial

Por dólar alto, las importaciones cayeron un 7,5% interanual en junio, por lo que el déficit comercial se achicó a u$s 382 millones, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, si bien el desequilibrio de junio fue el más bajo del año, el acumulado en los primeros seis meses ya casi duplica los US$ 2.616 millones de igual período del 2017.

El déficit del primer semestre se ubica muy cerca del proyectado en la ley de Presupuesto para todo el año, de US$ 5.600 millones.

En los primeros seis meses del año, las exportaciones registran un aumento del 5,5% respecto de igual período del 2017, mientras las importaciones crecen 13%, en forma interanual.

En las exportaciones, los precios del comercio exterior subieron 9,8%, mientras las cantidades vendidas al exterior se contrajeron 10,2%.

Los productos cuyas exportaciones registraron mayores caídas interanuales en junio fueron: Porotos de soja, aceite de soja en bruto, minerales de cobre y sus concentrados. Mientras que los productos con mayores aumentos de sus exportaciones fueron: aceites crudos de petróleo, harina y pellets de la extracción del aceite de soja, vehículos para el transporte de hasta 6 personas, carne bovina, deshuesada, congelada y aceite de girasol en bruto.

En importaciones, los precios de junio subieron 4,7% mientras las compras en cantidades bajaron 11,7% respecto de igual período del año anterior.

Las mayores caídas de las importaciones a nivel de capítulos y partidas de junio de 2018 respecto de junio de 2017 correspondieron a: vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres (-201 millones de dólares); partes destinadas a motores, generadores, grupos electrógenos y convertidores rotativos (-108 millones de dólares); vehículos y material para vías férreas (-56 millones de dólares); productos farmacéuticos (-43 millones de dólares); combustibles minerales (-40 millones de dólares); máquinas para el tratamiento o procesamiento de datos (-36 millones de dólares).

El único aumento de importaciones significativo en junio correspondió a porotos de soja excluidos para siembra (aumento de 148 millones de dólares).

“Es esperable que la caída de las importaciones como consecuencia de la contracción económica permita detener el ritmo de crecimiento del déficit externo en lo que resta del año y achique el desbalance. Los últimos eventos devaluatorios muestran un patrón similar. Las importaciones suelen caer por el salto del tipo de cambio, mientras que las exportaciones no reaccionan al alza”, destacó un informe de la consultora Radar.

Fuentes consultadas: Indec, Ámbito Financiero