Macri habló con Trump por los aranceles al acero y el aluminio

Mauricio Macri mantuvo un contacto telefónico con su par de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le expresó la «preocupación» del gobierno argentino por el potencial efecto negativo de la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Según informaron oficialmente, Trump se comprometió a evaluar un pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos, añadió un comunicado de la Presidencia. Ambos mandatarios también conversaron sobre la Cumbre de las Américas que se hará en Lima en abril próximo, y sobre la situación financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Casa Blanca también emitió un comunicado para referirse al diálogo telefónico entre los mandatarios en el que resaltó la «sólida relación» bilateral. En texto difundido por el gobierno de los Estados Unidos sostuvo que los jefes de Estado «discutieron sobre los aranceles potenciales de los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio y acordaron mantenerse en contacto para fortalecer la sólida relación bilateral».
El gobierno de Estados Unidos oficializó la imposición de aranceles del 25% a la importación de productos siderúrgicos y del 10% en el caso del aluminio. Esta medida impactárá a los grandes exportadores internacionales de estos productos, en primer lugar China, y también a varios países de la Unión Europea, además de Brasil y la Argentina.
México y Canadá quedarán exentos de los aranceles y dispondrán de determinado tiempo para poder prorrogar esas excepciones a través de concesiones en el acuerdo de libre comercio Nafta. En tanto, otros aliados, como países de la Unión Europea (UE) o integrantes de la OTAN, en principio no quedarán excluidos de los aranceles.
FUENTE: Infobae /Fotografía Archivo Apertura.com