Economía del conocimiento: utilidades de una Ley necesaria

Economía del conocimiento: utilidades de una Ley necesaria

Por Claudio Cirocco, Managing Director de TMF Group en Argentina

Si la promulgación de la  Ley de Conocimiento (Ley 27.506)  representaba en junio una buena noticia para el país, su reglamentación, la semana pasada, termina de redondear un escenario muy bueno, dado que crea excelentes oportunidades para que las compañías argentinas puedan exportar servicios de calidad al mundo. Además, se abren grandes oportunidades para recibir inversiones.

Las empresas beneficiarias de la Ley 27.506 contarán con una reducción del impuesto a las ganancias y las cargas patronales. También, serán eximidas de padecer retenciones.

            Entre las empresas que se beneficiarán de la Ley de Conocimiento se encuentran las de desarrollo de software, biotecnología, electrónica y comunicaciones, industria aeroespacial, nanotecnología, inteligencia artificial y robótica y producción audiovisual. El común denominador de todas estas es que utilizan la tecnología como su principal materia prima y requieren personal altamente capacitado. También podrán ser beneficiarias aquellas empresas que exporten servicios profesionales. De esta manera, desde el punto de vista de empleo, genera impacto en todos los sectores económicos.

Entre los mayores beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento se destaca el adelanto del mínimo no imponible que la reforma tributaria tiene previsto para el 2022 y un bono de crédito fiscal transferible que puede utilizarse tanto para cancelar IVA como Ganancias.

Es necesario, en la coyuntura actual, estabilizar la situación y este tipo de ley es clave para el país para pensar en un proyecto a largo plazo, con beneficios tangibles para que las empresas puedan desarrollar actividades de alto valor agregado.

Con la implementación de esta Ley, Argentina pasa a liderar el apoyo al conocimiento como fuerza de trabajo y búsqueda de un desarrollo sustentable. Son muy valoradas a nivel global la creatividad y la fuerza emprendedora del país, en el que han nacido empresas y Start up de reconocimiento internacional. Desde ya, esta normativa articula políticas de largo plazoy fomenta a los emprendedores mediante importantes ventajas impositivas.

            Entre los pros que tendrán las empresas alcanzadas por la implementación de la Ley resultan de suma importancia la reducción del costo laboral mediante reducción de contribuciones, alícuota reducida en el impuesto a las ganancias (15%) y estabilidad y alivio fiscal para exportadores (pago a cuenta de los gravámenes pagados o retenidos en el exterior).