Pérez, de Axis: “recomendamos no tener exposición a activos locales”

Pérez, de Axis: “recomendamos no tener exposición a activos locales”

Toda la City coincide que el momento actual es de incertidumbre, por lo que las especulaciones sobre los escenarios posibles están a la hora del día. Mientras tanto los inversores buscan alternativas para ganar dinero en este contexto. Federico Pérez, portfolio manager de Axis, habló con BANK MAGAZINE sobre fondos de ahorro, dólar y tasas de interés.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuáles son las recomendaciones que les realizan a los clientes en estos momentos?

-El proceso electoral no contuvo la incertidumbre per se, no así el conocimiento del programa de medidas necesarias a tomar por la nueva gestión. Dígase por eso la urgencia de resolver el perfil de vencimientos de deuda en el corto plazo. La decisión de inversión en este contexto, contiene alto peso en factores que buscan minimizar posibles pérdidas de capital, versus un contexto normal de maximizar los retornos esperados. Es así que para un individuo conservado, estamos recomendando posiciones de bajo riesgo en dólares sin exposición activos locales, como puede ser nuestro fondo Axis Gestión Activa II que invierte en una selección de bonos de Chile (soberanos y corporativos) de corto plazo (medio año de duración). En cuanto a los inversores que identificamos que cuentan con la tolerancia al riesgo cómo para invertir en este contexto, estamos recomendando nuestro fondo Axis Renta Balanceada, que es un fondo de gestión activa sobre activos locales tanto de renta fija como renta variable. 

-¿Y a los inversores institucionales?

-Para el manejo de la caja en pesos estamos recomendando nuestro fondo Axis Ahorro Plus, que invierte principalmente en activos de tasa remunerada en pesos a un día (sin riesgo precio) y de liquidez inmediata. En tanto, para objetivos de cobertura de cambio y resguardo de capital en dólares estamos recomendando nuestro fondo Gestión Activa II (mencionado anteriormente) que se puede suscribir en pesos, dólares locales o en el exterior. Para objetivos de manejo de pasivos y búsquedas de retornos estamos recomendando nuestro fondo de Renta Balanceada. Entendemos que los precios actuales de los activos argentinos contienen expectativas que en algunos casos exageran el nivel de la combinación de haircut, extensión de plazos, gracia o baja de cupón de interés, necesario para alcanzar una solución sostenible.

-¿Qué puede ocurrir con la tasa de interés?

-Para hablar de una tasa de interés en pesos, necesitamos primero de hablar de reconstruir un mercado de pesos “no defaulteado” (o reperfilado). Al momento son pocas las alternativas para invertir en pesos que no descuenten un riesgo idiosincrático de restructuración. Ahora bien, habiendo dado solución a los vencimientos de deuda y presentado un programa consistente con cierta sostenibilidad, podemos empezar a pensar en un mercado de pesos que tenga mayor previsibilidad donde los inversores reinvierta los vencimientos de corto plazo y mediano plazo. En ese contexto, entendemos que una tasa de interés real de rango de 10% al 5% de política monetaria sería necesaria para trabajar sobre la inflación y atraer el apetito de los inversores por posiciones en pesos.

-¿Y con el dólar?

-El tipo de cambio en términos reales, tomando como referencia los niveles históricos, entendemos que se encuentra en un nivel competitivo. La foto se ve bien, es la película la que preocupa que pueda volver a tener escenas de suspenso y resulte necesario un nuevo nivel que nuevos desequilibrios.

-En resumen, ¿cómo analiza la situación actual para los inversores?

-En la situación actual, nos concentramos en modelar y anticipar diferencias alternativas de medidas y programas económicos factibles a implementar por la próxima gestión. Buscamos identificar las alternativas de mayor valor esperado y tomar posición.-