¿Dólar o inflación? Parece que la Balanza se inclinó para los que apostaron por lo segundo

¿Dólar o inflación? Parece que la Balanza se inclinó para los que apostaron por lo segundo

Quienes se cubrieron frente al aumento de precios ganaron más que los que apostaron al alza del dólar.

¿Dólar o inflación? Esa fue la dicotomía entre ahorristas e inversores durante la mayor parte de un año marcado por la suba de los precios y la incertidumbre propia del momento electoral. Ahora, casi en la recta final para 2022 parece que la Balanza se inclinó para los que apostaron por lo segundo: los bonos atados al CER ganan en lo que va del año más de 60%, mientras que la suba del tipo de cambio corre por detrás.

Inversiones; dólar y suba de precios

Pese al ruido cambiario de las últimas semanas, las inversiones dolarizadas no consiguieron empatar a las que están ligadas a la suba de los precios en pesos. Según estimaciones privadas este mes cerraría con un salto de 3,5% mensual para el IPC que mide el INDEC, lo que llevaría a la inflación para los primeros once meses del año a ubicarse apenas por encima del 45%. En tanto, si se mira la evolución de los distintos tipos de cambio, el escenario aparece más desfavorable para aquellos ahorristas que apostaron por el dólar. Hasta el viernes pasado, la moneda estadounidense acumulaba una suba de casi 20% en el mercado mayorista, que se estiraba hasta 25% en el segmento informal y 43% en el caso del dólar bolsa. El contado con liquidación, en sus versiones “libres” y “subsidiadas”. si logró moverse por encima de la suba de los precios, con ganancias de 48,1% y 51% desde enero.

Los bonos atados al dólar( dollar linked) fueron muy demandados durante las semanas anteriores a los comicios de este mes: los fondos comunes de inversión que apuestan por este tipo de instrumento aumentaron sus suscripciones diarias y acumularon unos $53.000 millones en los primeros diez días de noviembre. Pero desde el día después de los comicios la demanda se desinfló.

Así, mientras los bonos atados a un salto del dólar continúan en baja, los que siguen la evolución de la inflación se mantienen como los más demandados. Paula Gándara, de Adcap, señaló: “Parece que lo único seguro es que la inflación continuara ofreciendo posibilidades para los bonos que ajustan por CER. En el año estos bonos han sido los de mejor desempeño con retornos en pesos por encima del 60.0%”.

En esta misma línea, José Bano, de Invertir On line, apuntó:

“Es importante tener en cuenta las perspectivas de las principales variables macroeconómicas para los próximos meses. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central durante los primeros días del mes reflejó una expectativa de inflación mensual para los próximos seis meses en un promedio del 3,5%, con un pico del 4,1% para marzo”. Por eso, Bano recomendó: “Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para nuestro bolsillo, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los bonos CER”. Dentro de este universo, el favorito parece ser el bono TX22, con vencimiento en marzo próximo, que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad.

Hacia adelante, sin embargo, la película puede ser diferente. El mercado apuesta por un ajuste del dólar para corregir el incipiente atraso respecto a los precios.”La demanda de cobertura en el ROFEX generó un interés abierto de US$6 mil millones, un nivel incluso superior al que se había evidenciado en octubre 2020, un mes afectado por una elevada inestabilidad cambiaria”, indicaron en LCG.

“Los Fondos Comunes de Inversión ajustados por CER son los más atractivos para el inversor minorista, junto con los instrumentos Dolar Link”, afirmó Ariel Manito, de PPI.
El dólar contado con liquidación tuvo ganancias de hasta 51% desde enero.
Para analistas son clave los instrumentos de cobertura ante el alza de los precios.

Fuente: Clarín