Día clave para Lagarde: Ojo a estos 2 factores que moverán hoy los mercados

Día clave para Lagarde: Ojo a estos 2 factores que moverán hoy los mercados

Desconcierto en los mercados tras la publicación del IPC de Estados Unidos ayer. Hoy los inversores se centran en la cita macro del día: a las 14:15 hora española el BCE dará a conocer la decisión de tipos de interés del organismo. No se esperan cambios, por lo que toda la atención se centra en la rueda de prensa posterior de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a las 14:45h.

«La principal incertidumbre que afrontan los inversores en la Eurozona es poder determinar si el BCE se desmarcará en esta ocasión de la Fed y comenzará a bajar sus tasas de interés de referencia en junio, tal y como estaba previsto», comentan en Link Securities. «Si bien es verdad que el estado de las economías europeas dista mucho de mostrar la fortaleza de la estadounidense, y que el proceso de desinflación en Europa sigue su curso a buen ritmo, probablemente por la debilidad de estas economías, el principal problema que afronta el BCE es la divisa», añaden estos analistas.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA (EPA:AXAF) Investment Managers, señala que «los datos han apoyado el cambio del BCE hacia el anuncio previo de un cambio de postura y Lagarde puede seguir orientando suavemente hacia un recorte en junio esta semana».

Según este experto, las preguntas de la rueda de prensa se centrarán probablemente en 2 cuestiones.

Cuál sería la forma de la trayectoria más allá de junio

«A este respecto no hay ninguna ventaja para el banco central en comprometerse de antemano con una trayectoria concreta. La ausencia de la recuperación que el BCE aún prevé justificaría recortes más rápidos. La resistencia sostenida de los precios de los servicios, junto con el retorno de cierta presión de los precios de la energía, justificaría un enfoque más prudente.

Dadas las dudas sobre la fortaleza de cualquier recuperación de la economía real, la expectativa es que se materializarán los tres recortes que actualmente prevé el mercado, pero sorprendería que el BCE refrendara las expectativas del mercado esta semana», destaca Moëc.

¿Podría el BCE recortar si la Reserva Federal vacila?

«Lagarde ya respondió afirmativamente a esta pregunta en marzo. El único canal a través del cual la postura de la Fed influiría en las decisiones del BCE es a través del tipo de cambio. Una divergencia podría desencadenar una mayor depreciación del tipo de cambio del euro, lo que aumentaría la presión inflacionista.

Sin embargo, el principal riesgo de inflación se encuentra hoy en el lado interno – los precios de los servicios – y, en cualquier caso, un desfase entre la Fed y el BCE es ahora el escenario base del mercado. Esto debería animar al BCE a tomar las decisiones adecuadas para la zona euro, independientemente de lo que haga finalmente la Fed», resalta el economista jefe de AXA Investment Managers.

«Hoy, y tras la finalización del Consejo de Gobierno del BCE, esperamos poder tener más información sobre las verdaderas intenciones en materia de tipos de la máxima autoridad monetaria de la Eurozona. En principio se esperaba que hoy el BCE ‘se mojara’ y diera por hecho que en junio iba a proceder a comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia. Ahora, y tras el negativo dato del IPC estadounidense de marzo, que condiciona la actuación de la Fed, no tenemos tan claro que el BCE vaya a confirmar junio como la fecha del comienzo de sus actuaciones en materia de tipos», advierten en Link Securities.

Fuente: Investing