Después de la derrota en Santa Fe, CFK vuelve al centro de la campaña oficialista y Massa apuesta al Fondo

Después de la derrota en Santa Fe, CFK vuelve al centro de la campaña oficialista y Massa apuesta al Fondo

Apenas 24 horas después de la elección santafesina, el oficialismo reaccionó formalmente con un discurso que busca limitar la derrota al plano de una PASO provincial, pero el resultado negativo encendió alarmas sobre el modo de encarar la campaña. La mira se corrió por un momento de Patricia Bullrich y apuntó a Horacio Rodríguez Larreta. En esa línea se mostraron Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, al encabezar el acto oficial por el nuevo aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

La ex presidente y el ministro-candidato se mostraron otra vez juntos, con discurso orientado en la misma línea y sin mencionar para nada a Alberto Fernández, en Bruselas para asistir a una cumbre de la Unión Europea y la CELAC.

En medios oficialistas, el argumento central para restarle trascendencia a la caída del peronismo en Santa Fe – unos 35 puntos por debajo del frente opositor- fue que se trató de una pelea estrictamente provincial, aunque a la vez sostuvo que el triunfo de Maximiliano Pullaro sobre Carolina Losada expresó una derrota a escala nacional de Bullrich a manos de Rodríguez Larreta.

Massa aprovechó el acto de este lunes para tratar de correr la atención política, pero sin abandonar el tono de campaña. Sin nombrarlo cuestionó al jefe de Gobierno porteño. Lo mismo hizo CFK. Después, los dardos fueron lanzados sobre la deuda y el FMI, en momentos en que Economía busca cerrar las negociaciones y lograr un adelanto de los desembolsos del organismo internacional.

Massa se muestra especialmente atento al desarrollo final de las negociaciones, al punto que fuentes del ministerio mantienen abierta la expectativa sobre un viaje de Massa a Washington, el jueves.

El ministro combina actos de UxP y actividades oficiales con el objetivo de mostrar gestión. Y en el tema estricto de campaña, es evidente que su discurso inicial está en sintonía con la ex presidente, que además se afirmó en el lugar central de la estrategia para asegurar, en primer lugar, el voto propio.

En la oposición, entre tanto, el sector ligado a Rodríguez Larreta celebró el triunfo santafesino aunque el discurso, con algunos pases de factura, evitó escalar en la disputa con Bullrich. La ex ministro se movió rápidamente para tratar de amortiguar la derrota de Losada, primero asumiendo públicamente la caída y luego con declaraciones sobre el éxito inicial de JxC.

Por lo pronto, la disputa sigue y, sin descuidar Buenos Aires, los dos precandidatos de JxC dedican tiempo significativo -al menos dos días por semana- a viajes a distintos puntos del país. Rodríguez Larreta tiene agendado compromisos en el Sur y Bullrich viajará a Córdoba, próxima escala electoral. El domingo que viene se vota para elegir al intendente de la capital cordobesa.