Delincuentes virtuales acechan a clientes bancarios

Delincuentes virtuales acechan a clientes bancarios

Los delincuentes virtuales usan diversas estrategias para para atraer a clientes bancarios.

Promociones exclusivas, soluciones a inconvenientes operativos y hasta regalos o beneficios son algunas de las que utilizan más frecuentemente.

A través de ellas les llegan a quitar su dinero, según refirieron a Télam fuentes de diversas entidades financieras.

Si bien esta forma de robo ya existía, este tipo de delito creció en forma preocupante durante la cuarentena y movilizó a todo el sistema bancario.

«La digitalización masiva de las operaciones producto de la pandemia significó un salto beneficioso para la mayoría de los usuarios”, señalaron desde el Banco Provincia

Al respecto explicaron que esto “facilitó la gestión de los trámites bancarios, pero trajo aparejado un aumento de los ciberataques y las campañas de phishing».

En este sentido, el vuelco a canales digitales de personas con poca experiencia o de incipiente aprendizaje hizo que crecieran la cantidad de estafas.

Atención a los mecanismos

Los mecanismos que utilizan los delincuentes son variados, pero todos coinciden en un punto: hacerse pasar por representantes del banco para pedir contraseñas o información.

Y con esos datos, robar el dinero que tienen depositado o solicitar préstamos inmediatos que transfieren a cuentas en el exterior.

Si bien no hay cifras oficiales, diversas fuentes del sector financiero confirmaron que el aumento de este tipo de delitos fue «exponencial» en los últimos meses.

Incluso en algunos bancos, llegó a registrar un incremento del 500% respecto a los niveles de enero.

Por este motivo, unas 35 entidades financieras de todo el país agrupadas en las cuatro cámaras bancarias comenzaron la semana pasada una campaña conjunta de concientización.

Lo hicieron en redes sociales para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos.

«Los delincuentes aprovechan las redes sociales para contactarse con su víctima”, señalaron desde el BBVA.

Explicaron que éstos “buscan los reclamos o comentarios de los usuarios en los perfiles oficiales de las entidades para luego contactarse por privado y ofrecer atención inmediata a sus reclamos”.

Y remarcaron que lo hacen “pidiendo datos personales como usuario y claves».

Uno de los casos más notorios de la relevancia de estos delitos la protagonizó el Banco Galicia, que primero desactivó los comentarios públicos en sus redes sociales.

Y  partir del 16 de setiembre, decidió finalmente cerrar sus cuentas de Instagram.

«Fue una decisión consensuada entre Ciberseguridad junto a otras áreas del Banco con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes», confirmaron desde el Galicia.

Estos, luego de que detectaran una gran cantidad de perfiles falsos en redes sociales.

Delincuentes virtuales acechan a clientes bancarios

Promociones exclusivas, soluciones a inconvenientes operativos y hasta regalos o beneficios son algunas de las estrategias que usan delincuentes virtuales para atraer a clientes bancarios.

A través de ellas les llegan a quitar su dinero, según refirieron a Télam fuentes de diversas entidades financieras.

Si bien esta forma de robo ya existía, este tipo de delito creció en forma preocupante durante la cuarentena y movilizó a todo el sistema bancario.

«La digitalización masiva de las operaciones producto de la pandemia significó un salto beneficioso para la mayoría de los usuarios”, señalaron desde el Banco Provincia

Al respecto explicaron que esto “facilitó la gestión de los trámites bancarios, pero trajo aparejado un aumento de los ciberataques y las campañas de phishing».

En este sentido, el vuelco a canales digitales de personas con poca experiencia o de incipiente aprendizaje hizo que crecieran la cantidad de estafas.

Los mecanismos que utilizan los delincuentes son variados, pero todos coinciden en un punto: hacerse pasar por representantes del banco para pedir contraseñas o información.

Y con esos datos, robar el dinero que tienen depositado o solicitar préstamos inmediatos que transfieren a cuentas en el exterior.

Si bien no hay cifras oficiales, diversas fuentes del sector financiero confirmaron que el aumento de este tipo de delitos fue «exponencial» en los últimos meses.

Incluso en algunos bancos, llegó a registrar un incremento del 500% respecto a los niveles de enero.

Campana de concientización

Por este motivo, unas 35 entidades financieras de todo el país agrupadas en las cuatro cámaras bancarias comenzaron la semana pasada una campaña conjunta de concientización.

Lo hicieron en redes sociales para advertir a la gente del peligro de compartir información sensible con desconocidos.

«Los delincuentes aprovechan las redes sociales para contactarse con su víctima”, señalaron desde el BBVA.

Explicaron que éstos “buscan los reclamos o comentarios de los usuarios en los perfiles oficiales de las entidades para luego contactarse por privado y ofrecer atención inmediata a sus reclamos”.

Y remarcaron que lo hacen “pidiendo datos personales como usuario y claves».

Uno de los casos más notorios de la relevancia de estos delitos la protagonizó el Banco Galicia, que primero desactivó los comentarios públicos en sus redes sociales.

Y  partir del 16 de setiembre, decidió finalmente cerrar sus cuentas de Instagram.

«Fue una decisión consensuada entre Ciberseguridad junto a otras áreas del Banco con el fin de preservar la seguridad de nuestros clientes», confirmaron desde el Galicia.

Estos, luego de que detectaran una gran cantidad de perfiles falsos en redes sociales.