Del nuevo IFE a Vaca Muerta: Massa continuó con la lluvia de anuncios hasta el último día permitido para actos oficiales de campaña

Del nuevo IFE a Vaca Muerta: Massa continuó con la lluvia de anuncios hasta el último día permitido para actos oficiales de campaña

Aunque aprovechó hasta el último día que le permitió el calendario electoral, desde este miércoles Sergio Massa tendrá una limitación para hacer campaña: comienza la «prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto». En las últimas 48 horas, el ministro de Economía y candidato presidencial concretó una serie de nuevos anuncios económicos y actos oficiales, que sumaron a una larga lista que formó parte central de su estrategia para intentar llegar al balotaje en octubre.

Massa, junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este martes un beneficio de $94.000 a pagar en dos cuotas de 47.000 pesos, los próximos 15 de octubre (una semana antes de la votación) y noviembre, para personas de entre 18 y 64 años que no perciban ninguna otra prestación por parte del Estado, y sin ingresos en el mercado formal del trabajo. Es decir, sería algo similar al IFE, que se pagó en época de pandemia, pero con un menor alcance. El Gobierno estima que podrían cobrarlo 2.500.000 personas y con un costo fiscal de $237.500 millones.

Mientras la oposición denuncia que el ministro deja preparada una bomba para la próxima gestión y el terreno para una hiperinflación, y aunque el costo fiscal de las medidas harán más difícil el cumplimiento de las metas del acuerdo del FMI de cara a fin de año, el candidato presidencial de Unión por la Patria viene lanzando medidas de asistencia desde la devaluación que ejecutó el día posterior a las PASO del 13 de agosto.

Entre las medidas hasta el momento, a la cual se le sumara este nuevo «IFE», se encuentra la suma fija para trabajadores en relación de dependencia que perciben menos de $400.000 mensuales, acceso al programa de préstamos de la ANSeS por ese monto y la devolución del IVA en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $18.800 para trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, monotributistas. También se incluye la eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $1,7 millón y el aumento del refuerzo alimentario PAMI más un bono de $45.000 en tres cuotas para los beneficiarios de este programa.

Este martes además sumó un acto oficial con Alberto Fernández, el último antes de la elección de octubre, en el que se encargó de apuntarle tanto a Javier Milei como contra Patricia Bullrich: «A mí no me va a correr ni la lluvia, ni una motosierra ni la tijera de una mujer«, lanzó Massa.

También visitó obras de Vaca Muerta en Neuquén, donde se mostró junto al gobernador provincial Omar Gutiérrez, al electo, Rolando Figueroa, y al electo en Río Negro, Alberto Weretilneck, en lo que pareció un nuevo gesto para aprovechar electoralmente la imagen de los mandatarios locales, como lo fue el encuentro en el norte que incluyó a los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) y generó cierto ruido dentro de JxC. El ministro de Economía y candidato aprovechó también para anunciar un esquema más de dólar diferencial, esta vez para los exportadores de hidrocarburos de la cuenca de Vaca Muerta.

La campaña de Massa continuará con actos partidarios, pero, aunque antes de las PASO jugó al límite, según la ley ya no debería poder utilizar abiertamente anuncios de Gobierno con tono electoralista. Por otra parte, su agenda sigue en el Congreso, donde el oficialismo buscará esta semana sancionar sus leyes sobre Ganancias y quita de IVA, y donde se movilizarán la CGT, la CTA y los movimientos sociales oficialistas para celebrar las medidas recientes.