Debate porteño: un cruce con varias lecturas entre las principales coaliciones y las terceras fuerzas

Debate porteño: un cruce con varias lecturas entre las principales coaliciones y las terceras fuerzas

El primer debate en la campaña hacia las elecciones del 14 de noviembre tuvo como protagonistas a los candidatos porteños: María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Fue denso, con temas y mecánica pautados), pero por momentos cargado de cruces y también de chicanas. Más allá de los puntos abordados, mostró qué disputa cada uno de ellos en los comicios que vienen.

El listado incluyó la economía en general, la deuda, la política sanitaria, la educación y la inseguridad, tema este último especialmente fuerte al final de un día marcado por el asesinato de un adolescente de 17 años, Lucas Cancino, en un intento de robo cuando iba al colegio, en Quilmes.

Hubo varias peleas en simultáneo. Vidal buscó mostrarse como principal y efectiva opción para “frenar” al Gobierno y hacer frente al kirchnerismo en Diputados y en el Senado. No polemizó con Milei, aunque su estrategia fue lo que suele definirse como apelación al voto útil contra el oficialismo nacional. Una manera de restar margen a otras fuerzas opositoras.

Santoro se plantó en la defensa del Gobierno y apuntó contra Vidal, contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y contra Mauricio Macri. Buscó un tono “progresista” y un poco más amplio que el kirchnerismo duro. La candidata del FIT buscó colocarlo a la “derecha” cada vez que pudo.

Milei fue duro de entrada con lo que califica como “casta” política y en esa definición incluyó a el Frente de Todos, JxC y el FIT. En ese terreno, que suele ser calificado como “antisistema”, compitió especialmente con Bregman, que lo cuestionó con dureza.

Algunos de los momentos de mayor temperatura fueron protagonizados precisamente por Milei y Bregman. Eso a su vez expuso por momentos dos disputas: entre ellos dos como terceras fuerzas, por un lado, y entre Vidal y Santoro, por el otro.

El debate fue organizado por la señal TN. La semana que viene sería el turno de los candidatos de la provincia de Buenos Aires. Después, quedarán tres semanas hasta la elección.