Dai, la criptomoneda generada por sus propios usuarios y que vale u$s1

El mercado de las criptomonedas crece a pasos agigantados en la región por los bajísimos costos de transferencia. Dai es la única criptomoneda lanzada por sus usuarios a través de depósito de garantías, que mantiene su valor estable en torno a un dólar. Fue lanzada en 2017 por MakerDao y el fondo Andreessen Horowitz, conocido por haber invertido en Skype y Twitter, entre otros startups, es uno de sus principales inversores. Su crecimiento es tal que ya se emitieron alrededor de 77 millones de Dai en el mundo. Mariano Di Pietrantonio, Community Lead para Latam de Dai, dialogó con BANK MAGAZINE.

Por Mariano Jaimovich

-¿De qué trata la criptomoneda Dai?

-A diferencia del común en el ecosistema cripto, Dai es una moneda de valor estable, por eso entra dentro de la categoría de stablecoin, su valor se encuentra siempre en torno a un dólar, sin una entidad central emisora ni atada a una cuenta bancaria. Su valor reside 100% en la lógica de Internet, al igual que Bitcoin. Está respaldada por garantías en Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización del mundo. Este mecanismo de respaldo en garantías cripto hace que sea inconfiscable, resistente a la censura y descentralizada.

-¿Cómo se usan en Argentina?
-La gran mayoría de las personas las usa como instrumento de ahorro, pero también en el último año vimos la creación de muchas empresas que ofrecen servicios de remesas internacionales en cripto, un mercado que crece a pasos agigantados en la región por los bajísimos costos de transferencia. Hoy, en promedio, enviar dinero al exterior ronda el 7% de lo transferido, en Dai sólo se paga la comisión de la red de Ethereum, que ronda unos 12 centavos de dólar, independientemente del monto que se envíe.

También últimamente estamos viendo que muchos de los usuarios provienen de darte una rápida exposición a otras cripto sin perder valor.

-¿Cómo es la comercialización y la forma de negociarlas?
-Hay dos tipos de comercialización: vía exchange, como Ripio y Buenbit, o Peer to peer, que sería la compra “cara a cara”. En cuanto a la negociación, se efectúa a través de una billetera mobile como winiwallet, o directamente en Ripio o Buenbit que tienen billeteras incorporadas en sus sitios.

-¿En qué consisten estas modalidades de venta?
-La modalidad vía exchange es igual a un mercado de subastas, donde se tiene un libro que matchea órdenes compra y órdenes de venta de los usuarios concurrentes y el exchange cobra un fee por el servicio.

En tanto, la modalidad  peer to peer o cara a cara involucra que se conozca a quién se le compra, más que nada por temas de seguridad, y es una compra donde se intercambian billetes por Dai u otras cripto por Dai.

Por último están los servicios de broker, donde empresas pueden vender a un precio fijo, como un servicio OTC (Over the Counter).

-¿Cuándo se pueden cobrar y salir de las Dai?

-Cuando se quiera, Dai no tiene horarios, no tiene restricciones, no tiene cepos, es 100% descentralizado como bitcoin y estable, con lo cual es una excelente puerta de entrada al mundo cripto.

-¿Cuáles son los rendimientos que ofrece?

-Dai por sí sola no tiene un rendimiento porque es una moneda estable, pero sí hay servicios construidos alrededor de esta moneda que te permiten acceder a diferentes tipos de inversiones. Este mundo se lo conoce con la abreviación DEFI, qué significa “Decentralized Finance” o finanzas descentralizadas, y está siendo un boom a nivel mundial, donde se recrean servicios financieros tradicionales sin intermediarios, transparentes y auditables por cualquier persona con una conexión a Internet. Por ejemplo, entrando en mkr.tools se puede ver toda la salud del sistema de Dai, como garantías de respaldo por cada unidad, transacciones, emisiones, todo.

-¿Cómo ven la situación del país?

-Es una situación compleja, pero los argentinos siempre nos caracterizamos por encontrar soluciones a nuestros problemas. Por ejemplo, en el cepo del 2013 se crearon muchas empresas dedicadas a la transferencia de dinero en bitcoin, lo que dio lugar a que Argentina hoy en día sea uno de los países de referencia en desarrollo y tecnología en cripto. Y esta vez tampoco va a ser diferente, cada barrera que existe o se interpone a la necesidad de las personas, tiene una respuesta dada por la creación de un servicio innovador.

-¿Quién creo esta moneda? 

-La fundación de Makerdao, creadora de Dai, no tiene participación en la emisión ni en la comercialización, lo único que hacemos es actualizar el protocolo de desarrollo y mantener la seguridad en nuestros sistemas de smart contracts en ethereum, por lo que nosotros no participamos del mercado. Para ello están nuestros partners, como Buenbit, Ripio o cryptofácil, que cumplen con las regulaciones locales para poder ofrecer estos servicios.

-¿En qué países están presentes?

-Estamos en todo el mundo, ya que al ser 100% descentralizados y resistentes a la censura, todo aquel que quiera utilizar Dai, puede hacerlo sin ninguna restricción ni costo, conectando a todo el planeta.-