JxC, en crisis: los gobernadores se plantan, en el PRO discuten sobre Milei y en la UCR hay diferencias frente a Massa

JxC, en crisis: los gobernadores se plantan, en el PRO discuten sobre Milei y en la UCR hay diferencias frente a Massa

Son días intensos en Juntos por el Cambio, que enfrenta su peor crisis luego de la dura derrota que sufrió el domingo en las elecciones nacionales y se muestra sin posición tomada ante el balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei.

El PRO tiene previsto pero posterga una reunión formal de sus principales referentes, mientras el macrismo presiona para un acuerdo con el libertario. La UCR junta a sus dirigentes partidarios y, aunque algunos quieren avanzar en un apoyo a Massa, no hay acuerdo general. Mientras tanto, los 10 gobernadores de la coalición opositora se preparan para marcar la cancha y dejar en claro en torno a quienes debería configurarse el poder opositor de aquí en adelante.

Anoche, se reunieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich para tratar el tema. Fue en la antesala de la posible reunión más amplia, con Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Cristian Ritondo, entre muchos otros. En el partido amarillo lo único claro parece ser que no habrá ninguna posibilidad de apoyo a la candidatura de Massa. En cambio, no hay consenso general de avanzar en un acuerdo con Milei, a pesar de que cerca del expresidente ya advierten que las conversaciones, aunque no sean orgánicas, comenzarán a darse.

Por su parte, Gerardo Morales y Martín Lousteau reunirán este miércoles a la mesa ejecutiva de la UCR, en un encuentro en el que estarán los 5 gobernadores del radicalismo. A la inversa que en el PRO, lo único claro en el partido centenario es que no habrá un apoyo a Milei.

Pero, pese a que el espacio más alineado con Morales buscaría avanzar en un respaldo a Massa ante el balotaje, tampoco hay posición uniforme, y amplios sectores de la UCR lo rechazan y apuestan a mantener una postura neutral. De hecho, entre los gobernadores más de uno cree que el jujeño perdió posibilidad de representar a la UCR, sobre todo cuando fue derrotado en la interna de JxC y ahora que en Jujuy ganó el kirchnerismo.

Ahora bien, habrá una otra cumbre esta tarde. En la Casa de la provincia de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, los 10 mandatarios de Juntos por el Cambio se reunirán para dar una muestra de poder y no solo hacia el interior de la coalición opositora: nacería una nueva liga de gobernadores.

Estarán el radical correntino Gustavo Valdés y los mandatarios electos de la UCR, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco). También Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) del PRO, y de partidos provinciales de la coalición, Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis). Se esperaba también la presencia de Jorge Macri, que será jefe de Gobierno porteño.

La intención de los mandatarios no solo será intentar unificar una postura frente al balotaje que se viene, sino empezar a sentar las bases de un nuevo polo de poder que pueda mantenerse más allá de diciembre, independientemente de quién llegue a la presidencia, y que les serviría a todos los gobernadores opositores para negociar eventualmente con el nuevo Gobierno nacional.