Cuadernos. Thomas fue trasladado a tribunales federales

Cuadernos. Thomas fue trasladado a tribunales federales

Oscar Thomas, el último detenido de la causa de los cuadernos de las coimas K, tendrá la posibilidad de ejercer su derecho de defensa ante el juez federal Claudio Bonadio. El ex funcionario fue trasladado desde la sede de la Policía Federal de Drogas Peligrosas -donde pasó la noche- hacia los tribunales ubicados en Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

El arquitecto es uno de los 42 procesados que tiene hasta ahora la investigación. Para Bonadio, la «jefa» de la asociación ilícita, según el auto de procesamiento conocido el lunes, fue la ex presidente Cristina Kirchner. Ayer, al presentar un escrito en otro caso que instruye el magistrado Sebastián Casanello, la ex mandataria se defendió de todas las acusaciones que pesan en su contra: «Podrán excavar toda la Patagonia, que no van encontrar nada»

Por su parte, el abogado del exedirector de la Entidad Binacional Yacyretá, se refirió a la detención del exfuncionario»Thomas no tiene nada de qué arrepentirse y no se arrodillará ante Bonadio» y aclaró, «no estaba prófugo», ya que «estaba con un trámite de eximición de prisión». En tanto, el representante legal del exfuncionario se refirió al video que trascendió sobre el repudio que vivió su defendido cuando era aprehendido, aseveró: «No se preocupen, a Cristo también lo puteaban».

Este martes, la Policía Federal detuvo el exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá en un departamento de Barrio Norte, ubicado en Uriburu al 1000, gracias a los datos aportados a una de las líneas de información que habilitó el Ministerio de Seguridad luego de que se ofrezcan $500 mil para quien pudiera aportar información fehaciente sobre el paradero del empresario.

En tanto, ante los cuestionamientos sobre su defendido, Ubeira afirmó: «Noto mucha Sarasa, la realidad es que restan auditoría a empresas involucradas», al tiempo que ante los dichos del exsecretario de Obras Públicas sobre la exmandataria, el letrado aseveró: «Ahora José López dice que la plata era de Cristina Kirchner, y la próxima vez tal vez diga que el Convento era de CFK».

«López pudo haber sido mano derecha de Al Capone, pero yo pongo en duda el sistema», afirmó el abogado y agregó: «En el Juicio oral seguramente dirán que el Juez Bonadio y el Fiscal Stornelli los apretaron», ya que advirtió que «el problema es cuando le dicen que si no presta declaración en determinados canones, va a la cárcel».

Por otro lado, apuntó contra el juez que interviene en la causa denominada de los cuadernos y resaltó: «Bonadio me mintió en la causa AMIA, lo eché porque me dijo que no era empleado de Corach… ¿Cómo le voy a creer? Esa es la calidad de sujeto que tenemos como Juez». En tanto, se refirió al video que se conoció sobre un escrache contra el exfuncionario y aseveró: «No se preocupen, a Cristo también lo puteaban».

«Todo lo que me cuenta, son pruebas circunstanciales, mientras tanto la gente sigue presa y lo grave es que el Estado se asocie para conseguir una determinada declaración», aseguró Ubeira y resaltó: «Defiendo a un señor que no participó de este sistema de corrupción porque materialmente le era imposible».

Para finalizar, explicó cuál fue su accionar en el proceso judicial contra Thomas y resaltó: «Para justificar la eximición de prisión, presenté sus DDJJ para justificar el arraigo». «No está imputado por enriquecimiento ilícito», aclaró, al tiempo que ante la consulta sobre la propiedad donde fue aprehendido el exfuncionario, Ubeira explicó: «El lugar dónde estaba no es de mi propiedad, el Juez Bonadio intentó allanar mi casa en Mar del Plata».

Fuente: Agencias. Foto Perfil