Crimen del kiosquero: otro caso en el GBA reinstala la inseguridad como tema central antes de las elecciones

Crimen del kiosquero: otro caso en el GBA reinstala la inseguridad como tema central antes de las elecciones

En medio de un clima de enorme tensión, vecinos de Ramos Mejía, La Matanza, se manifestaron el lunes en reclamo de justicia y seguridad. Una pareja de ladrones asesinó este domingo al kiosquero Roberto Sabo, lo que generó un estallido de protesta y volvió instalar a la inseguridad como tema dramático y central a menos de una semana de las elecciones.

La tensión estalló en el principal bastión del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, donde el Gobierno busca achicar las diferencias con Juntos, luego de la dura derrota en las PASO.

Según las encuestas, luego de la Economía (inflación, ingresos y empleo), una de las principales preocupaciones de la población es la inseguridad, situación crítica en el principal distrito electoral del país.

La protesta terminó en graves incidentes: un grupo de vecinos arrojó botellas y piedras contra los efectivos de las fuerzas de seguridad, y estos respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. Eso provocó corridas y más furia de los vecinos que comenzaron a gritar «que se vayan todos, que no quede ni uno solo».

La indignación por el crimen de Roberto Sabo fue escalando en las últimas horas. La manifestación estuvo precedida por momentos de tensión la noche del domingo frente a la comisaría cuando arribó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que fue insultado en el lugar. Tras conocerse el crimen, los vecinos quemaron gomas y protestaron con fuertes consignas contra el oficialismo nacional, provincial y comunal.

El clima de furia volvió a crecer el lunes al mediodía, cuando a menos de 24 horas del crimen del kiosquero y a unos 30 metros de su local, otro hombre de unos 40 años fue asaltado y herido de una puñalada en un brazo por motochorros que le arrebataron su celular.

En este contexto de enojo y protestas, Sergio Berni reiteró este lunes sus discrepancias con la política del Gobierno Nacional y no descartó dar un paso al costado después de las elecciones. «Me voy a tomar 24 horas después de las elecciones para recapacitar muchas cuestiones políticas en las que tengo diferencias», expresó el funcionario en declaraciones radiales.

Mientras se desarrollaban las protestas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, compartía un acto de campaña con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora. El mandatario se había referido más temprano al crimen en La Matanza, pero evitó las responsabilidades. “La inseguridad en la Provincia es crítica hace muchísimos años”, dijo el mandatario provincial.