Creció 15% la cantidad de cuentas abiertas por inversores

El 2007 cerró con 376.865 cuentas, según la Caja de Valores. Pero el mercado es todavía muy acotado: menos del 1% de los argentinos invierte en bonos o acciones.
El apetito por las Lebac y el boom de los fondos comunes de inversión para minoristas durante el año pasado traccionaron el crecimiento de la cantidad de inversores en el mercado de capitales. Según datos de la Caja de Valores, en 2017 se incrementaron 15% las cuentas comitentes activas, necesarias para operar con bonos y acciones.
En el balance anual de la entidad se informó que la cierre del último trimestre de 2017 la cantidad de cuentas comitentes con movimientos era de 376.865. Si bien hay una lenta expansión, los datos sirven para dimensionar el tamaño acotado del mercado: menos del 1% de los argentinos invierten en bonos o acciones.
Lo que sí resulta significativo es el salto que hubo en términos nominales de los valores en custodia, que durante los últimos doce meses aumentaron 64% respecto del cierre del año anterior. El volumen custodiado alcanzó a fines del año pasado los $ 1.806.418 millones.
Este incremento se explica no sólo por el interés que despertaron en 2017 las letras del Banco Central y del Tesoro Nacional, sino también por el crecimiento de las ofertas en el mercado gracias a varias empresas que salieron a la bolsa o hicieron ampliaciones de capital. Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV) la semana pasada, el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales creció un 28% en 2017.
Esta es una de las razones que hace que la cantidad de jugadores en el mercado crezca de forma lenta pero sostenida, año a año. El año pasado, la cantidad de participantes directos alcanzó los 709, 13% más que el final de 2016, detalló la Caja de Valores.
Durante 2017, con una fuerte actividad de bancos públicos y privados por llamar la atención de los ahorristas a estos vehículos, aumentó con fuerza la canidad de personas físicas que invirtieron en fondos comunes de inversión. Mientras que a fines del año anterior, estas manejaban sólo el 7% del total de los FCI, en diciembre último este porcentaje se elevó al 24%.
Mirar la evolución de las cuentas comitentes puede servir de termómetro para entender cómo funciona el mercado.
Al cierre de 2017, el 87,7% del volumen en custodia se encontraba en forma de títulos públicos y apenas el 0,8% en acciones.
Conocer los datos de la Caja de Valores sirve también para comprender en qué invierte el argentino promedio. Las personas físicas tienen el 25% del total de acciones del mercado y el 24% de las monedas circulantes y del patrimonio de los fondos comunes de inversión. Y apenas el 6% del total de los bonos. Con todo, esto también representa un leve aumento respecto del año anterior: en 2016, los minoristas poseían el 23% de los papeles y el 4% de los títulos públicos.
En tanto, las empresas y los jugadores institucionales manejan el 51% de los papeles que operan en el mercado local y el 58% de los títulos públicos. Además concentran el 51% de las acciones argentinas que operan en el exterior en forma de ADRs.
FUENTE: El Cronista