Crecimiento del pago digital de Chile en pandemia

Crecimiento del pago digital de Chile en pandemia

Durante el año pasado, un 76,7% de la población bancarizada internauta (ABI) de Chile afirmó haber reducido el pago con dinero en efectivo o, directamente, abandonó esta forma de pago.

Lo anterior ubicó a Chile como el país donde más se redujo el uso de dinero en efectivo, por sobre países como Portugal (73,9%), Reino Unido (71,0%) y España (70,3%), y muy por encima de Italia (50,7%) y México (56,9%). Es una de las conclusiones del X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, donde se constata cómo más del 50% de la población adulta bancarizada internauta de todos los países analizados ha reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

En efecto, la acelerada digitalización que ha provocado la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo. Esta transición se refleja en la mayor convivencia o multiplicidad de medios de pago en uso por la población, en un año en el que los más digitales han experimentado un impulso frente a los más físicos o materiales.

Minsait Payments 

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de más de 80 directivos del sector bancario, así como las recogidas en 4.400 encuestas a la población bancarizada de Latinoamérica, España, Portugal, Reino Unido e Italia, un país que se incorpora en esta edición por su aportación a la hora de entender dinámicas que afectan al Sur de Europa.

La perspectiva obtenida en las encuestas a la población es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10 coinciden en que el proceso de abandono del efectivo se ha acelerado, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad tan pronto finalice la crisis sanitaria. Y es que la aversión a «tocar» el dinero ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado.

La tarjeta

En este contexto de transición, la tarjeta sigue siendo el medio de pago principal para compras en todos los países mientras continúa el crecimiento del pago móvil, las billeteras digitale|1s y los pagos desde cuenta. En Chile, la tarjeta es el medio preferido para 8 de cada 10 personas. Sin embargo, el pago con cargo en cuenta pasó de 46,4% en 2019 a un 76,1% en 2020, ofreciendo el incremento anual más significativo de los distintos medios de pago.

Los nuevos hábitos de consumo adoptados han provocado, además, que el uso de tarjetas contactless en la mayoría de los países sea superior a aquellas que necesitan insertarse. Entre la población ABI chilena que tiene como medio de pago principal la tarjeta, el 76,6% usa tarjeta contactless, lo que sitúa a Chile como el país latinoamericano que más utiliza este tipo de tarjetas de pago sin contacto.

Por otro lado, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, se produce un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito, que en Chile es de cinco puntos.

El protagonismo del móvil

Otro de los efectos de la pandemia covid-19 ha sido el traslado de las compras al comercio electrónico, que se ha visto reforzado por el aumento de la frecuencia de las operaciones entre los consumidores que ya adquirían productos por Internet.

En este sentido, Chile es el país latinoamericano donde más porcentaje de población ABI es compradora frecuente en Internet (el 58,6% al menos una vez al mes) y también es el país donde más población declara que realizó compras online con mayor frecuencia debido a la crisis de la pandemia covid-19 (63,3%).

Otro aspecto interesante es el impulso que cobra el uso del smartphone para compras por Internet, especialmente en Latinoamérica. En Chile, el 66,1% de la población declaró usar este medio para realizar compras online, sobre el computador personal o portátil que, si bien cae, es utilizado por el 63%.

Según los diferentes métodos de pago a través de smartphone y smartwatch, Chile y República Dominicana son los únicos países donde sigue dominando el pago In App.

En relación con el interés por compartir información personal con las entidades bancarias tradicionales, Chile experimenta el mayor descenso respecto al periodo anterior (-10,4 puntos porcentuales). Pero, además, es el país latinoamericano que mayor porcentaje de población ABI se muestra negativa respecto al posible desempeño de las bigtech en el terreno financiero (25,4% indican que darán un servicio peor que la banca tradicional).

Fuente: El Economista América