Diputados: la negociación enfrenta su tramo decisivo y los gobernadores se afirman como eje de la oposición dialoguista

Diputados: la negociación enfrenta su tramo decisivo y los gobernadores se afirman como eje de la oposición dialoguista

Las negociaciones por la ley ómnibus se transformaron en un ejercicio casi permanente entre el Gobierno y la oposición dialoguista. Todo indica que aún con avances, las tratativas seguirán hasta último momento y quizá en el mismo recinto de Diputados. La sesión comenzaría finalmente el miércoles y podría extenderse hasta el fin de semana. Pero las conversaciones para lograr un acuerdo cerrado no sólo se despliegan en el Congreso. Por el contrario, los gobernadores se han afirmado como eje del conjunto opositor dispuesto al diálogo.

Si finalmente se avanza como que quedó establecido en el inicio de la semana, este martes se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para establecer el funcionamiento de la sesión convocada para un día después. Ya con el paquete fiscal fuera del megaproyecto, restan precisar algunos puntos sensibles, entre ellos los límites de la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo y los alcances de las privatizaciones.

Sin embargo, el tema fiscal está en el centro de las conversaciones entre el Gobierno y los jefes provinciales. El nuevo punto ríspido es la posible coparticipación del Impuesto País. Eso es reclamado por los gobernadores, pero la Casa Rosada comunicó que debería ser discutido dentro de un paquete fiscal más amplio, con temas retirados del megaproyecto, entre ellos blanqueo y Bienes Personales. Aparecen además cuestiones pendientes como Ganancias.

En ese contexto, Javier Milei mantiene la carga sobre la oposición, algo que realimenta el malestar entre los espacios dispuestos a negociar: el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. También tensa la relación trabajada por Guillermo Francos con los jefes provinciales.

Los gobernadores dieron un paso más para consolidarse como polo con poder propio frente a la Nación. El comienzo de la semana volvió a mostrarlos juntos, con una imagen que empieza a superar el espacio que mandatarios de la UCR y del PRO vienen sosteniendo como JxC.

El encuentro, que en el primer tramo convocó al ministro del Interior, reunió a gobernadores o representantes de los cinco distritos administrados por la UCR (Santa Fe, Mendoza, Chaco, Corrientes y Jujuy) y los cinco del PRO y aliados (Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut, San Juan y San Luis). Hubo señales más amplias: se sumaron provincias en manos peronistas: Córdoba, Tucumán y Catamarca.

La decisión de retirar el tramo fiscal fue anunciada el viernes por Luis Caputo. El anuncio del ministro de Economía, el viernes a última hora, provocó de inmediato interrogantes sobre la reacción de los mercados. El Gobierno dio dos señales: marcha atrás para evitar una segura derrota en la sesión de Diputados, ante la falta de acuerdo; también, pragmatismo para revisar posiciones y una nueva chance para cerrar una negociación con posibles aliados, desde posiciones no tan cerradas.

El otro foco de atención, político y económico, está puesto en la reunión del directorio del FMI, este miércoles. Se espera la formalización del acuerdo que facilitaría la llegada de 4.700 millones de dólares, para cumplir prácticamente con todos los compromisos en el primer cuatrimestre del año. Y también, la postergación de la revisión final del acuerdo vigente, de septiembre hasta noviembre, para darle aire al Gobierno y poder evaluar las reformas impulsadas por Milei.