Congreso a ritmo electoral: Massa plantea Ganancias, Milei quiere frenar el Presupuesto y el Senado sigue con alquileres

Congreso a ritmo electoral: Massa plantea Ganancias, Milei quiere frenar el Presupuesto y el Senado sigue con alquileres

El Congreso quedó en las últimas horas en el centro de la campaña electoral. Sergio Massa apura en Diputados un proyecto para eximir del pago de ganancias a trabajadores y jubilados con altos ingresos. Javier Milei, confiado en sus chances de llegar a la presidencia, le pidió al Gobierno violar la ley y no presentar le Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones. Mientras tanto, el Senado retoma este miércoles el debate de la reforma de la ley de alquileres, cuya sanción promete demorarse.

El oficialismo, Juntos por el Cambio, y los distintos bloques «independientes» de la Cámara de Diputados esperaban en la noche del martes que llegara finalmente el proyecto que Massa prometió enviar luego de anunciar que sólo deberán pagar Ganancias los trabajadores que perciben desde 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que hoy equivale a un total de $1.770.000, una decisión que oficializará por decreto, independientemente de lo que pase ahora en el Congreso.

La medida puso a JxC en una situación incómoda, porque la coalición opositora había promovido en el pasado la eliminación del impuesto, pero los principales referentes económicos y políticos salieron a criticar la jugada electoral y advirtieron sobre los efectos inflacionarios de la decisión, que afectarían a la mayor parte de la población para beneficiar al sector de la población de mayores ingresos. El oficialismo, mientras tanto, no descartaba tratar la iniciativa en una próxima sesión, para la que aún no tiene garantizado el quorum.

Más allá de Ganancias, Massa tendrá otra presentación atravesada por la campaña en el Congreso: el Presupuesto 2024 debe ingresar a Diputados antes de que termine la semana. Nadie en la Cámara Baja cree que el proyecto vaya a avanzar antes de las elecciones del 22 de octubre, pero Javier Milei directamente le reclamó al Gobierno que, a pesar de lo que manda la ley, se abstenga de presentarlo hasta después de los comicios, para discutir entonces con el candidato que salga victorioso. El libertario sabe que su pedido sirvió para instalar un título político, pero que no tendrá efecto práctico.

Mientras la Cámara Baja queda atravesada por la campaña nacional, el Senado continuará este miércoles el debate de un proyecto que afecta a cientos de miles de personas que buscan alquilar o que deben renovar sus contratos. El oficialismo está decidido a introducir modificaciones a la reforma de la ley de alquileres que fue aprobado en Diputados hace tres semanas, lo que haría regresar la iniciativa eventualmente a esa Cámara, y, por lo tanto, se demoraría su sanción. Por lo pronto, la oferta de alquileres sigue en caída mes a mes y los valores iniciales de los contratos en niveles históricos.