Fondos y política: comienza la pelea entre Nación y CABA por los subsidios al transporte

Fondos y política: comienza la pelea entre Nación y CABA por los subsidios al transporte

El Gobierno nacional y el porteño abrirán este jueves el primer capítulo de la pelea por los subsidios al transporte. El Ministerio de Transporte de la Nación y la administración de Horacio Rodríguez Larreta se reunirán para discutir el futuro de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios.

Por le lado nacional, formarán parte del encuentro el ministro de Transporte Alexis Guerrera y el secretario Diego Giuliano, y por el lado porteño el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Gobierno, Jorge Macri.

En la Ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representarán este año alrededor de $13.000 millones. Otros $10.000 millones son cubiertos por la Ciudad de Buenos Aires.

En el Gobierno porteño creen que Nación pretende un aumento del valor del pasaje y que sea la administración de Horacio Rodríguez Larreta la que se haga cargo del costo político de la decisión.

El Ejecutivo nacional también busca aislar al mandatario de la Ciudad del resto de los gobernadores del país, que históricamente reclaman una redistribución de los subsidios. El AMBA se lleva anualmente casi el 80% de la masa de subsidios nacionales al transporte.

En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad y en el conurbano bonaerense es de $18, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan a triplicar ese valor.

El Gobierno de Alberto Fernández prometió redistribuir entre el resto de las provincias los aproximadamente $13.000 millones que se destinarían a subsidiar el funcionamiento de las 32 líneas de colectivo porteñas.

Sin embargo, crece entre algunos mandatarios del interior como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el reclamo para que se avance en un nuevo esquema que contemple también una discusión por los subsidios que recibe el AMBA y no solo la Capital Federal.

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta propondrá este martes incluir a la Provincia de Buenos Aires, gobernada por el oficialista Axel Kicillof, en la discusión por los subsidios.